El pleno ordinario de la Mancomunidad Espadán Mijares aprobó por unanimidad el convenio anual para 2016, dentro del plan estratégico global de turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, para el desarrollo de su plan de competitividad turística, además del protocolo trienal 2016-2018.

En el plan de competitividad turística de la Mancomunidad Espadán Mijares participan también la Agencia Valenciana de Turismo, la Diputación Provincial de Castellón, y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur).

El convenio anual tiene un presupuesto de 300.000 euros, que asumirán a partes iguales las tres administraciones participantes en este plan estratégico global de turismo, a razón de 100.000 euros cada una. Ashotur, a través especialmente de los establecimientos asociados en la comarca, colaborará como agente social externo en el desarrollo del plan.

La parte correspondiente a la Mancomunidad se obtendrá con la aportación de 2.333 euros cada uno de los quince municipios que forman parte de la misma, más un tanto por habitante de cada uno de los pueblos.

Este primer año del plan estratégico de turismo se dedicará principalmente a la limpieza y señalización de sendas, por lo que se contratará a 45 personas, tres por cada municipios.

También se contratarán los servicios de un ingeniero forestal para coordinar los trabajos y marcar las prioridades en la recuperación de los senderos y la homogeneización de las señales en todos los pueblos.

Por ello, se dedicarán 100.000 euros para la compra de mobiliario de medio ambiente y otros 100.000 euros se gastarán a la compra de maquinaria, instalaciones y utillaje para realizar las tareas.

Fuera del orden del día, en despacho extraordinario, también se aprobó por unanimidad dedicar los 30.000 euros del plan provincial de obras y servicios (POYS) a embellecer los lugares donde se ubican los contenedores en cada municipio, hasta donde llegue el presupuesto.