El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, ha mantenido la primera de sus reuniones con el Banco Europeo de Inversiones, tras ser reelegido presidente de la red europea de provincias Partenalia, un encuentro que se corresponde con uno de los objetivos de su gestión al frente de esta asociación, que se corresponde con facilitar el acceso a la financiación de la Unión Europea, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Tras la reunión, a la que han asistido también varios socios miembros de Partenalia, Moliner ha explicado que han mantenido este encuentro para «intentar ver y explorar todas las probabilidades que tenemos de encontrar financiación para proyectos que, desde el territorio, desde nuestras respectivas provincias, puedan ser avalados por la Unión Europea y puedan obtener a través de este Banco Europeo de Inversiones financiación concreta».

En ese sentido, Moliner ha concretado que, en el caso de Castelló, cree que hay «importantes retos por delante». «Tenemos la oportunidad de aglutinar en torno a la diputación grandes proyectos municipales que puedan recibir una cofinanciación, y las condiciones de financiación que da hoy el Banco Europeo de Inversiones son condiciones tremendamente ventajosas y que pueden permitir el desarrollo y la igualdad de oportunidades para todo el territorio de la provincia de Castelló», ha dicho.

Durante los dos años de presidencia de Moliner al frente de Partenalia han sido 15 los proyectos presentados por partenariados público-privados de los territorios miembros por valor de nueve millones de euros. Todos ellos se han gestionado a través del Info Center que ha puesto en marcha Partenalia para informar diariamente a sus instituciones y empresas sobre fondos y ayudas europeas y tutorizarles para su consecución. A ello hay que sumar además que Partenalia ha conseguido posicionarse como un instrumento 'Label for EU Projects', lo que le permite avalar proyectos de sus territorios ante los organismos europeos para aumentar sus posibilidades de financiación.