Ayer por la mañana en los diferentes puntos establecidos por los casales de la Benicarló ya se podían contemplar los primeros ninots aguardando para ser incorporados a los diferentes monumentos. Las fallas vivían ayer un momento muy especial, el día de la Plantà, una jornada de gran convivencia que llena de vida los casales durante toda la jornada y a menudo hasta altas horas de la noche. Algunas de las fallas, como La Barraca o l'Embut mostraban algunos elementos embalados, otros ya con el precinto abierto y esperando su turno para ser engarzados en su sitio exacto, porque aquí todo tiene un orden, una localización y un discurso crítico que posteriormente será visitado, leído y disfrutado.

Por la mañana la fallera mayor de l'Embut se acercó hasta el casal para supervisar cómo se presentaba la jornada. Laia Pio comentó que el día de la Plantà «es el momento más esperado de todo el año, porque estamos todos esperando, junto a los artistas falleros».

En la falla l'Embut a partir de mediodía y especialmente por la tarde se vivió el mayor trajín, un momento de reunión para el que se precisan también ayuda mecánica, «para izar el monumento principal necesitamos grúas y mucha fuera para levantarlas figuras». La guía del artista resulta también fundamental a la hora de encajar las diferentes piezas. Los sacos de arena hacen de contrapunto para plantar cara a la climatología ventosa, en el caso que decida aparecer, y para reforzar la base del monumento. Laia resume la jornada de la plantà indicando que «es un día de fiesta». A partir de ahora, los casales y los monumentos se llenan de vida.

Evitar el abuso de alcohol

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Benicarló y la Junta Local Fallera trabajan conjuntamente para promover unas fiestas falleras marcadas por la diversión y los hábitos de vida saludables. Por eso, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), dependiente de la Concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento, y la Junta Local Fallera, han puesto en marcha la campaña 'Controla't, no falles' con el objetivo de intentar reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. Con este mensaje se hace referencia al consumo responsable y al autocontrol de cada uno, en el sentido de disfrutar y participar activamente de la fiesta con salud y al máximo de las capacidades.

Desde la UPCCA se incide en el hecho de que estos días de fiesta son los momentos más críticos desde el punto de vista de los primeros contactos con las drogas, de los excesos en el consumo por parte de aquellas personas que ya son consumidores y, sobre todo, inciden acerca de los riesgos relacionados con el abuso del consumo. Es por eso que los mensajes que se incluyen en la campaña son muy diversos y tratan temas como la seguridad vial, las prácticas sexuales seguras con el uso del preservativo o el derecho al descanso de los vecinos.