Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La PAH toma la plaza Mayor en protesta por la gestión municipal de los desahucios

Critica la «inacción» del ayuntamiento y pide celeridad a la hora de dar solución habitacional a las familias afectadas por los desalojos La PAH, que acampó ayer frente al consistorio, protagoniza la primera movilización contra el actual equipo de gobierno por los próximos desahucios en la ciudad

La PAH toma la plaza Mayor en protesta por la gestión municipal de los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se instaló ayer en la plaza Mayor con varias tiendas de campaña donde pasaron la noche algunos activistas en señal de protesta por la gestión del Ayuntamiento de Castelló en materia de desahucios. La acampada frente a la casa consistorial comenzó por la mañana, cuando se produjo el desalojo de una familia con dos niños pequeños de 5 y 3 años y un bebé de 18 meses por impago del alquiler de una vivienda particular. Los Servicios Sociales municipales realojaron a los afectados durante el día en un piso de Cáritas, pero la solución in extremis -el inmueble se estaba limpiando por la mañana porque estaba ocupado hasta ayer mismo por otros inquilinos- no logró apaciguar los ánimos de la PAH, que ha protagonizado así la primera movilización contra el actual equipo de gobierno.

La portavoz de la plataforma, María Jesús Garrido, lanzó duras críticas al ejecutivo de Amparo Marco. «La PAH sólo tiene protagonismo por su inacción, se merecen esto y mucho más, que pongamos aquí a las familias los 365 días del año», señaló en referencia a la acampada.

En este sentido se preguntó «cómo es posible que un ayuntamiento como el de la Vall d'Uixó ya tenga viviendas disponibles de los bancos y el de Castelló no» y se refirió directamente a la alcaldesa: «menos titulares y más hechos, deja que tus políticas hablen por ti», dijo.

Sin viviendas

El cuello de botella a la hora de dar respuesta a los desahucios está en la falta de viviendas disponibles. El parque municipal está copado en la actualidad y la situación es idéntica en el caso de los pisos de la Generalitat. Los que quedan libres se tienen que reformar para poder ser habitados. De hecho, el ayuntamiento está reformando algunos inmuebles.

La otra opción es la cesión de viviendas por parte de los bancos. Por ahora, sólo dos entidades, Bankia y Cajamar, han accedido a ceder unos 30 pisos en total para alquiler social. Sin embargo, estos inmuebles aún no están disponibles. Según fuentes municipales, la tramitación legal de estos convenios es más larga de lo previsto inicialmente, además de que deben recibir el visto bueno de la central bancaria de cada una de las entidades.

Mientras tanto, los desalojos, en su mayoría por impago de alquiler, se siguen sucediendo en la ciudad de Castelló. En los próximos días están previstos otros dos desahucios -uno de ellos mañana viernes- a familias con varios menores a su cargo y, de momento, tampoco cuentan con una alternativa habitacional, según denuncia la PAH, que reclama mayor celeridad en la respuesta.

Compartir el artículo

stats