El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó invertirá 240.000 euros en cuatro años para desarrollar un proyecto de modernización de la administración local con la implantación de la sede electrónica y el portal de transparencia. El equipo de gobierno ya ha aprobado el expediente de contratación de este servicio, para el que ya en 2017 se presupuestarán 60.000 euros.

El concejal de Contratación, Javier Ferreres, destacó que esta iniciativa «facilitará a los ciudadanos y ciudadanas su relación con la administración». De hecho, permitirá hacer trámites, como presentar instancias o solicitar documentos, a través de internet «sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias municipales».

En este sentido, el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Antoni Llorente, señaló que «hoy en día es imprescindible, porque prácticamente todas las personas estamos acostumbradas a hacer gestiones telemáticas».

Este proyecto además de agilizar los trámites y hacer más cercana la atención a la ciudadanía, también permitirá mejorar el funcionamiento interno al sustituir los expedientes en papel por la documentación digital, lo que «facilitará el acceso a ellos por parte de los funcionarios», dijo Llorente.

Ferreres informó que desde el equipo de gobierno «hemos convocado a los partidos políticos de la oposición para que conozcan de primera mano qué pasos se están dando para modernizar el ayuntamiento, porque es un tema importante y una de nuestras prioridades».

Actualmente la web municipal cuenta con un portal de transparencia provisional «porque en octubre acababa el plazo para cumplir con la normativa y hasta ahora no se había hecho nada». El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está a la espera de recibir la autorización del Ministerio para adherirse al modelo que ofrece a los municipios «para que la información sea más fácil de entender».

Además, en breve también se hará público un nuevo instrumento web para dar a conocer los presupuestos municipales «de forma clara y que los valleros y valleras sepan en qué se gasta el dinero público», remarcó el edil de Transparencia.

Dentro de este proyecto de modernización, el concejal de Contratación avanzó que se está trabajando en la puesta en marcha la Oficina de Atención Ciudadana, que seguirá el modelo de ventanilla única «para facilitar la realización de trámites físicos, ya que los departamentos están dispersos en distintas dependencias».