Cedric Bakambu sabía cuál era el camino hacia los cuartos de final de la Liga Europa y así se lo quiso demostrar anoche a sus compañeros. El delantero del Villarreal CF, con dos goles al inicio de cada parte, encaró la eliminatoria de octavos contra el Bayer Leverkusen en El Madrigal y permite al equipo de Marcelino García Toral afrontar con ventaja el partido de vuelta en Alemania de la próxima semana.

Tan solo habían pasado cuatro minutos y el Villarreal ya había dispuesto de dos ocasiones de peligro en el área alemana. La primera, de Soldado, había sido desbaratada por el portero Leno prácticamente tras el pitido inicial. Pero en la segunda, con Bakambu como protagonista, el primer gol subió al marcador a favor de los locales. Fue Soldado, tras un primer pase de Trigueros, el que dejó un balón entre líneas a su compañero para que este batiera al portero del Bayer por debajo de las piernas con un lanzamiento raso y al centro.

No había necesitado demasiado el submarino para marcar el primer gol y afrontar el resto de la primera parte con algo más de calma pero sin perder nunca la concentración. Porque el Bayer juega a fútbol, con alegría y tocando el balón, y en cualquier ocasión podía sorprender a los de Marcelino si estos no se mantenían atentos durante todo el partido. Como, por ejemplo, la que tuvo Chicharito con un remate de cabeza que paró sin demasiados problemas Areola después de un error de marcaje de la zaga villarrealense.

Por suerte, ese tanto no subió al marcador y el encuentro se tornó en equilibrio y en un continuo intercambio de tímidas ocasiones para unos y otros pero sin que ninguna se materializara.

La más clara que volvió a tener el Villarreal en el primer tiempo llegó al filo del descanso en una jugada iniciada por Trigueros y Castillejo pero en la que Soldado no acertó a rematar. El Bayer, por su parte, tuvo otra de forma casi consecutiva pero Areola volvió a estar muy atento y acabó con seguridad con el peligro de su rival.

Viendo cómo se habían desarrollado los primeros 45 minutos, con dos equipos mostrándose su respeto mutuo y jugando, ni Marcelino ni Schmidt realizaron cambios tras el paso por los vestuarios.

Los 22 futbolistas que habían salido de inicio estaban ofreciendo un gran espectáculo y ambos técnicos así lo entendieron, por lo que se reservaron para más avanzada la segunda parte.

Esta empezó con una dura entrada de Chicharito a Areola, al que golpeó con el pie a las costillas y el brazo izquierdo, y que tan solo se sancionó con una cartulina amarilla cuando bien podía haber supuesto la expulsión del exdelantero del Real Madrid. En el arranque de la segunda parte también faltó algo más de ritmo, pero conforme avanzaron los minutos el Villarreal fue recuperando su dominio y el Bayer buscando sus opciones en jugadas a la contra.

Robo de balón y gol

Pero justamente recibió el equipo alemán su propia medicina ya que un robo de balón en el centro del campo permitió a Bakambu marcharse en carrera en solitario, recorrer 50 metros, sortear a un defensa del conjunto alemán y, de nuevo por debajo de las piernas, batir a Leno. Al delantero congoleño no le tembló el pulso y ejecutó a la perfección un chut que volvió a marcarle por debajo de las piernas. Gol idéntico al de la primera parte y que dejó muy tocado al cuadro alemán.

Pese a todo, el Bayer siguió intentando acercarse al área amarilla pero la defensa desbarataba cada intento de lanzamiento que se daba. No llegaba con peligro el equipo alemán, que pudo verse favorecido por un error de Víctor Ruiz dentro del área que a punto estuvo de sorprender a su compañero. Además de esa jugada, poco más se vio por parte del Bayer. Su entrenador empezó a hacer cambios en busca de un gol que les metiera de nuevo en la eliminatoria, pero ni con estos logró el equipo alemán inquietar al submarino, que se encerró atrás con el objetivo de mantener intacto el 2-0 que campeaba en el marcador.

Marcelino también aprovechó los últimos minutos para dar descanso a algunos de sus jugadores y uno de los que salió, Nahuel, tuvo en sus botas el que habría sido el 3-0 de no ser porque Leno hizo una de las paradas de la jornada con el tiempo ya cumplido.