11 de marzo de 2016
11.03.2016

Borriana sigue adelante con el PAI Sant Gregori a pesar de rescindir el contrato

El ayuntamiento asegura que continuarán con el proyecto porque la resolución no lo anula

11.03.2016 | 00:17
Borriana sigue adelante con el PAI Sant Gregori a pesar de rescindir el contrato

El equipo de gobierno de Borriana aprobará hoy en la sesión extraordinaria del pleno municipal el contrato que le vinculaba a la empresa Golf Sant Gregori SA para la urbanización del Sector Sur T1. Tras el dictamen hecho público la pasada semana por el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana en el que se aconsejaba la rescisión del contrato, el ayuntamiento mantiene que el proyecto de urbanización continuará adelante.

Según anunció ayer el consistorio, se han realizado un conjunto de valoraciones y análisis de la situación en base al asesoramiento de una empresa de servicios legales y fiscales que permiten al equipo de gobierno de Borriana asegurar que «se iniciará un nuevo procedimiento para empezar un nuevo programa del Sector Sur T1, que permitirá que el nuevo PAI se tramite al amparo de la LOTUP (Ley de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje) que contempla distintas vías de gestión de la urbanización». Según las nuevas opciones que se barajan dentro del consistorio, se podrá optar por que la futura urbanización sea asumida por los mismos propietarios de terrenos en la zona, por el mismo ayuntamiento o, de nuevo, ser adjudicada a una nueva mercantil que inicie otro proceso.

Con la intención de argumentar la decisión de rescindir el contrato con Golf Sant Gregori S.A., el Ayuntamiento de Borriana se acoge al artículo 29.10 de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística en la Comunitat Valenciana, en la que se hace referencia a la privación de la condición de agente urbanizador en aquellos casos en los que no se cumplan ni los plazos ni las obligaciones contraídas tras la firma de contrato entre la institución municipal y la empresa.

Otro de los conflictos que se han derivado durante las últimas semanas después del anuncio de la posible rescisión ha sido el pago de las indemnizaciones por daños y perjuicios que se hayan podido derivar de las constantes demoras en la ejecución del PAI. Así, el equipo de gobierno ha explicado que según el artículo 66.6 de la citada Ley, deberá ser el agente urbanizador quien se haga cargo en el caso de que se demuestren los incumplimientos en los trabajos o los plazos de ejecución. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, «con toda la información necesaria en la mano hemos podido valorar con precisión cada una de las opciones y las consecuencias que conllevan. Ahora podemos afirmar que una resolución del contrato con el urbanizador no supondrá la anulación del proyecto. Vamos a rescindir el contrato con la empresa adjudicataria por el incumplimiento de sus obligaciones y vamos a seguir adelante con el PAI Sant Gregori porque consideramos que de este modo actuamos en favor del interés público de Borriana».

Precisamente, esta misma semana, los propietarios de terrenos en la zona de Sant Gregori se reunieron para informarse tanto sobre las consecuencias de la posible rescisión contractual, como para comenzar a analizar sus actuaciones futuras a la hora de solicitar las indemnizaciones o contrapartidas por el retraso en el inicio de un PAI que fue proyectado hace más de diez años. Desde el consistorio, se recordó que la reunión oficial en la que se pretende analizar la situación con todos los agentes implicados en el proyecto será el 22 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine