La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, visitaron ayer al personal de limpieza y de brigadas municipales para agradecerles el trabajo que realizan durante todo el año aprovechando el despliegue especial desarrollado en las fiestas de la Magdalena. Casi 150 personas entre limpieza y brigadas contribuyeron a que hayan sido posibles las fiestas fundacionales de la ciudad de Castelló.

Simó explicó que durante los nueve días de Magdalena se recogieron 1.835.680 kilos de residuos. «El día de mayor recogida fue el primer sábado de fiestas, el día 27, con 231.240 kilos de residuos seguido del siguiente sábado, con 221.060 kilos», detalló. Entre los datos, también destaca un incremento en la recogida selectiva de basura, con cuatro toneladas recogidas más durante estas fiestas respecto a la edición de 2015. Según los datos facilitados por Simó, este año se acumularon 37.300 kilos de vidrio, 36.360 de papel y cartón y 24.000 de envases ligeros.

El concejal también subrayó la implantación «como experiencia pionera este año la utilización de productos desengrasantes que incorporan odorantes en todos sus equipos de baldeo, de modo que además de conseguir un alto grado de limpieza se neutralizasen los olores generados por restos de comida, orines, etcétera».

Más de 100 personas y 55 vehículos formaron parte del equipo de limpieza de la Magdalena, que desarrolló tareas de baldeo manual y mecánico, barrido y limpieza. En Magdalena tse reforzó el número de contenedores instalados, con un total 149 unidades adicionales, incluido un aumento de los contenedores de vidrios en los alrededores de mesones y carpas y la colocación de mesas diseñadas para la recogida de vidrio en el Mesón del Vino para favorecer el reciclado además de aumentar la frecuencia de recogida de los contenedores.