11 de marzo de 2016
11.03.2016

«Aún faltan piezas que encajar en el puzle»

Conrado Marín, presidente de Sentimiento Albinegro, valora el paso adelante que supone la pericial contable en la instrucción del caso Castellnou «Vamos a seguir», advierte

11.03.2016 | 00:17
«Aún faltan piezas que encajar en el puzle»

La pericial contable del caso Castellnou ha agitado la semana del albinegrismo. Conrado Marín, presidente de Sentimiento Albinegro, la asociación que interpuso la denuncia a los anteriores rectores del Club Deportivo Castellón, valoró ayer el impacto del informe del perito José Vicente Grangel, que vino a confirmar muchas de las sospechas de los abonados y pequeños accionistas. Pese a la «satisfacción» por la pericial, «pieza clave en la instrucción», Marín asegura que «aún quedan piezas que encajar en el puzle» llamado a explicar la estrepitosa caída del Castellón a Tercera División.

Esa caída, que según el informe pericial pudo haberse evitado y no se quiso evitar, al repartirse Blasco y Osuna el dinero de un pagaré del Almería que podría haberse usado para mantener al equipo en Segunda B, motivó en el otoño de 2012 la denuncia de la asociación. Tres años y medio después, Marín afirma que «los esfuerzos están mereciendo la pena». El anhelo de justicia para el Castellón se ve un poco más cerca, pero «todavía falta», matiza. Falta en especial «todo lo referente al traspaso de Ulloa, y vamos a insistir en el tema».

En ese aspecto, las miradas se dirigen al que fuera su representante, José Manuel García Osuna, y a su vez uno de los máximos accionistas del club orellut. «Nosotros vamos a seguir hasta el final», advierte. En el informe del perito se señala especialmente a la otra pata principal de Castellnou, Antonio Blasco, al que acusa de «organizar un sistema para expoliar los recursos que generaba el Castellón». El análisis pericial cifra en 5.348.866 «el daño total causado» al casi centenario club albinegro.

Otra de las conclusiones que Marín extrae del informe es que «el Castellón era un club viable y rentable, con un potencial tremendo en Segunda A, con atractivo para cualquier inversor». En esa época, en cambio, Blasco instauró en las oficinas de la calle Huesca lo que el perito denomina «trama», «con el fin de derivar los recursos obtenidos por el CD Castellón en beneficio de un pequeño grupo de personas». A base de facturas falsas o infladas, de retiradas de efectivos enmascaradas y otros métodos más o menos elaborados, se fue desviando el dinero del club a empresas y sociedades vinculadas con diferentes miembros del consejo de administración. El perito afirma que Antonio Blasco, entonces consejero delegado, era «el beneficiario de la mayoría de acciones» y máximo responsable de la «gestión desleal que perjudicó al club». No fue el único, asoma asimismo el nombre del mentado José Manuel García Osuna y, en menor medida, exconsejeros como José Laparra y Jesús Jiménez, o exempleados como Miguel Ángel Ludeña o Fernando Giner, que también sacaron provecho del invento.

Reacción de club y ayuntamiento

Por otro lado, hubo reacción a los hechos por parte del club que preside David Cruz, que amplió en su día la denuncia inicial. El Castellón se mostró satisfecho por el avanzar del proceso judicial y destacó el valor de la pericial en la instrucción, «porque se trata de una lectura independiente del perito» que «determina con objetividad el daño real causado a la entidad». Asimismo, el club castellonense «calibra la posibilidad de solicitar a la juez la imputación de otras personas que aparecen en el informe y que no están aún imputadas».

También habló el ayuntamiento. Lo hizo Enric Porcar, el concejal de Deportes. Porcar remarcó el interés del consistorio en el proceso judicial que emprendió Sentimiento Albinegro casi cuatro años atrás. «Queremos que se haga justicia y que se depuren responsabilidades», afirmó, «y si se demuestra que se han cometido delitos, que paguen por ello y, a ser posible, que devuelvan el dinero».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine