Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Provincial no puede comprar el acelerador por falta de consignación de la diputación

Un informe económico del centro revela que la institución que preside Moliner no ha destinado ninguna partida presupuestaria para la adquisición del equipo de radioterapia Recuerda que la asignación realizada por la diputación procede del ministerio y es sólo para gasto corriente

El Hospital Provincial no puede comprar el acelerador por falta de consignación de la diputación

El Hospital Provincial de Castelló sigue a la espera del nuevo acelerador lineal seis meses después de que la Conselleria de Sanidad y la Diputación de Castelló acordaran financiar a partes iguales el equipamiento. La institución provincial, que presume de haber aumentado el presupuesto de este año para hacer frente al coste, acusa a la administración autonómica de incumplir su compromiso. Sin embargo, un informe económico hecho público ayer por el hospital revela que es la diputación la que no ha consignado aún ninguna partida presupuestaria para este fin.

El documento firmado por el director económico del centro, Sebastià Longàs, expone en qué punto se encuentra la adquisición del equipo de radioterapia, tras las críticas vertidas esta misma semana por la institución provincial. Recuerda que «en los presupuestos de la Generalitat de 2016 figura una transferencia de capital de carácter finalista para atender expresamente el compromiso adquirido por la Conselleria de Sanitat i Salut Pública de la compra del acelerador lineal, por importe de 1.600.000 euros».

El informe detalla que en la actualidad el expediente de contratación está avanzado y que recientemente se han concluido todas las fases administrativas. «Tan solo queda pendiente la adjudicación del concurso público», subraya, y para poder materializarla «es preciso que exista consignación presupuestaria suficiente en los presupuestos del consorcio».

En este sentido, según el informe, el hospital se ha puesto en contacto con la Diputación de Castelló «de forma reiterada» para que habilitara la partida presupuestaria y cumpliera «su compromiso por importe de 1.550.000 euros». La respuesta de la institución provincial, señala, es que «no tienen previsto realizarla, justificando su postura en que el Ministerio de Administraciones Públicas ha incrementado su aportación para 2016».

Argumentos

Un argumento que el director económico se encarga de desmontar en su informe punto por punto. Para empezar, recuerda que la asignación final del ministerio que ha recibido el Consorcio Provincial para el ejercicio 2015 es de 23,1 millones de euros, mientras que el presupuesto provisional para 2016 es de 22,4 millones. Esto supone que «a fecha de hoy el consorcio tiene previsto recibir 728.840 euros menos» que en el ejercicio anterior. La diputación, por su parte, recordó ayer que el pleno aprobó aumentar la aportación a 23,8 millones de euros, una cantidad que «se desembolsa mensualmente y que supone que, cada mes, el Gobierno Provincial paga 114.835 euros más que el año pasado para sufragar la mitad del coste del acelerador lineal».

En cualquier caso, señala el informe económico, «independientemente» de la aportación del ministerio, «los fondos con que se dotan al consorcio son de carácter finalista para la asistencia sanitaria y son de aplicación por su naturaleza para atender el gasto corriente, tal como vienen consignados en los presupuestos de la Generalitat». En este sentido, subraya que los fondos del ministerio no son propios de la diputación, «pues tal como los reciben los deben transferir». Es decir, la institución provincial «no interviene en la cifra consignada por el ministerio, quien de forma autónoma y de conformidad a los ingresos del Estado , establece una cantidad que varía anualmente en función de lo recaudado».

El director económico del Hospital Provincial advierte de que el compromiso financiero de la diputación debe ejecutarse a través de una transferencia de capital de carácter finalista que se incluiría en el capítulo de inversiones del presupuesto.

El informe concluye con dureza que los argumentos esgrimidos por la Diputación Provincial «son inconsistentes». Afea así a la institución regida por Javier Moliner que dé a entender «a la opinión pública» que los fondos del ministerio son propios, «cuando para cumplir el compromiso adquirido en el Consejo de Gobierno del Consorcio lo que debe realizar la diputación es una modificación en su propio presupuesto que contemple la cantidad de 1.550.000 euros comprometida y así contribuir a la mejora del servicio público y de la salud de los ciudadanos de Castelló».

Compartir el artículo

stats