El Juzgado de Instrucción nº 4 de Castelló ha citado a declarar como investigado (término que sustituye al de imputado) al exalcalde de Cabanes Francisco Artola (PP) en relación a la supuesta irregularidad en adjudicaciones y pagos de facturas. Según la providencia del juzgado que ha hecho pública Compromís, la declaración en fase de instrucción de Artola tendrá lugar el próximo 4 de abril a las 10.00 horas.

Además, el instructor requiere a los otros cuatro investigados en la causa a que aporten las facturas pagadas por el consistorio a la empresa de arquitectura a la que se le habrían adjudicado trabajos de manera irregular. El senador de Compromís y concejal de Units pel Poble-Compromís, Carles Mulet, ha explicado que con la citación del exalcalde, que estuvo al frente del consistorio entre 2011 y 2012, son ya cinco los citados a declarar en calidad de investigados.

El exalcalde popular pasa a ser la quinta persona en este caso que investiga las adjudicaciones directas por trabajos de arquitectura al despacho del arquitectura del socio del arquitecto municipal. Mulet ha recordado que el exconcejal del PP en Benicàssim Rubén Bellido "comenzó a trabajar para el ayuntamiento de Cabanes después de haber sido contratado directamente por el entonces alcalde, Artemio Siurana".

A partir de aquel momento, según Mulet, "decenas de trabajos se le adjudicaron sin ningún tipo de procedimiento participativo ni oferta pública al socio del despacho de arquitectura de Bellido, Juan Antonio Juncos, hecho que podría vulnerar la legalidad". El concejal de Units pel Poble-Compromís puso en manos de la Fiscalía estos hechos, pidiendo la imputación del arquitecto municipal por un posible delito de prevaricación.

A partir de esa denuncia el fiscal decidió denunciar ante el juzgado a Bellido y a la actual alcaldesa, Estrella Borrás. A lo largo de las diligencias se ha imputado también a Juan Antonio Juncos y al exalcalde Artemio Siurana, que fue "quien más adjudicaciones hizo a ese despacho". Los contratos denunciados por Mulet rondarían una treintena por valor superior a los 211.000 euros y la mayoría "sin ningún expediente de contratación ni justificación previa".

En la nueva documentación aportada, ha asegurado el senador, "se ha puesto de manifiesto una de las obras que pasó desapercibida en la primera investigación: el proyecto del edificio del nuevo ayuntamiento", por un importe de 81.000 euros y "que no se materializó nunca".