La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tiene previsto mantener las movilizaciones ante el Ayuntamiento de Castelló, al que recrimina su «inacción» en materia de desahucios. Los activistas se reunirán hoy para estudiar nuevas medidas de presión, después de levantar ayer el pequeño campamento instalado el pasado miércoles a las puertas de la casa consistorial.

«La noche ha sido larga y fría. Nos habría gustado permanecer aquí tres días, pero los activistas son voluntarios y tienen responsabilidades familiares y laborales que atender», señalaba la portavoz de la plataforma, María Jesús Garrido, quien lamentó que en las 24 horas que pasaron acampados ningún concejal del equipo de gobierno se paró a hablar con ellos. «Siguen la táctica del avestruz», reprochó.

Por otra parte, explicó que los Servicios Sociales municipales se pusieron en contacto ayer con otra familia tutelada por la PAH que está al borde del desahucio por una dación en pago. También señaló que la familia que fue desalojada el pasado miércoles de su casa de alquiler ya se encuentra instalada en el piso de Cáritas gestionado por el ayuntamiento. No obstante, criticó que se consiguiera esta solución «en el último momento». Además, recordó que hay otra familia, con cinco menores a su cargo que está pendiente de otro desalojo en abril y para la que todavía no hay alternativa habitacional.

A su juicio, el consistorio «no está haciendo lo que toca porque no consigue viviendas suficientes para atender a los afectados». Mientras tanto, representantes de la PAH se reunieron ayer con un directivo del Banco Sabadell para solicitarle colaboración en materia de desahucios. Además, tienen previsto remitir una carta a todas las entidades financieras de Castelló para pedirles «un fondo prestado de viviendas durante un periodo de uno o dos años hasta que se rehabilite el parque público».

Cabe recordar que desde el consistorio se han puesto en marcha medidas específicas para responder al drama de los desahucios. Si bien la falta de viviendas públicas, tanto municipales como de la Generalitat, dificulta el realojo de las familias afectadas, el actual equipo de gobierno ha aumentado las ayudas al alquiler y al pago de luz y agua hasta alcanzar los 752.000 euros en 2015. Además, ha actualizado la lista de espera de solicitantes de vivienda que el anterior ejecutivo local llevaba más de un año sin revisar. El consistorio incide también en que ninguna familia se ha quedado sin techo, porque siempre se ha facilitado alguna solución.