El edil de Agricultura de Benicarló, Domingo Roca, presentó ayer un informe sobre las pérdidas que ha sufrido el sector agrícola este año en el término municipal. Aunque la cantidad estimada puede situarse en los 4.500.000 euros en un cómputo global, Roca atendía el documento que ha facilitado la Cooperativa Agrícola San Isidro, y que muestra las cifras que indican de una manera fehaciente las pérdidas que han afectado a sus socios, unas pérdidas que se elevan a 2.216.627 euros y que se inician en noviembre de 2015 para adentrase hasta febrero de 2016.

Esta cantidad se vería incrementada, según concretó Roca, debido a que hay agricultores que no pertenecen a este organismo, de ahí que la cifra pueda verse incrementada hasta superar los más de 4 millones de euros. Las poblaciones que quedan enmarcadas en el informe son Benicarló, Peñíscola, Càlig, Santa Magdalena, Alcalá de Xivert y Vinaròs, ya que en todos los términos existen socios de la Cooperativa.

Roca desglosó estas cantidades en hortícolas y cítricos, atendiendo a las variedades de cada categoría que han sufrido las consecuencias de las elevadas temperaturas que este año, de manera especial de noviembre a febrero, han estado presentes debido al cambio climático. Aunque el edil de Agricultura indicó que la producción normal se ha visto así alterada por las temperaturas, a diferencia de otros países de Europa, donde el clima se ha establecido dentro de una normalidad. La abundante producción y un aumento del cultivo poco común que, además, este año se ha iniciado antes, ha generado un exceso de producción y por lo tanto una aglomeración de producto en los mercados que se ha sumado a la escasa demanda exterior, lo que ha producido una crisis de precios. Otro de los factores negativos para la producción de este año ha sido la humedad «es el enemigo número uno de las plantas», afirmó Roca.

Además de los cítricos las especies más afectadas, entre otras, son la col picuda, la col china, la lombarda o la escarola. Desde el Ayuntamiento de Benicarló informaron que se va a solicitar a Conselleria de Agricultura que adopte medidas que puedan paliar la incidencia de las pérdidas en el sector agrícola benicarlando. La alcachofa no está incluida en la lista de las hortalizas que han sufrido problemas, como concluía Roca.