La plataforma de afectados del proyecto Castor reclamará indemnizaciones para los 50.000 vecinos de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, Alcanar y Sant Carles de la Ràpita por los daños morales ocasionados por los terremotos producidos en septiembre de 2013.

Según ha informado esta mañana el presidente de la asociación (APLACA), Joan Ferrando, y el abogado de BCL Lex, Carlos Villatorta, la plataforma se personará como acusación particular en el proceso judicial penal que se instruye en los juzgados de Vinaròs, que investigan presuntas irregularidades por parte de la Administración central y la concesionaria (Escal) por no estudiar el riesgo sísmico en la tramitación del proyecto. Emprende esta decisión después de que el juzgado de Vinaròs haya reconocido en un auto del pasado mes febrero el derecho de los ciudadanos a personarse como acusación particular. APLACA pretende sumar a los ciudadanos afectados para vehicular las peticiones de indemnizaciones. Los interesados pueden inscribirse en la web http://afectadoscastor.com con el pago de una cuota de 10 euros. Se trata de una demanda particular en defensa del colectivo de afectados.

La representación legal subraya que la gente puede pedir indemnizaciones por una posible omisión, en este caso de la Administración y la empresa, o por daños materiales o emocionales. Participará en el procedimiento penal para que los afectados tengan derecho a las indemnizaciones que puedan dictaminarse al final de la causa, y abrirá una vía civil en el que caso de que el proceso penal se archive o dicte una sentencia absolutoria.

«Las grandes corporaciones reciben primero las indemnizaciones que están estipuladas en decretos, pero las verdaderas víctimas son ignoradas; ya está bien, vamos a protestar», ha clamado Villatorta.