La Policía Local de Vila-real iniciará el próximo lunes, 14 de marzo, una nueva campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en los vehículos, que finalizará el domingo, día 20.

La iniciativa, que llevará a cabo la Unidad de Tráfico de la Policía Local, en colaboración con la DGT, se encargará de comprobar que todos los ocupantes de los vehículos circulen con el correspondiente sistema de retención y de reiterar el mensaje de que «el cinturón de seguridad es un seguro de vida que hay que llevar siempre abrochado», tal y como explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, quien recordó que «pese a los mensajes difundidos por diferentes organismos y el conocimiento general que se tiene de que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, sigue habiendo muchas personas que viajan sin cinturón de seguridad».

Por ello, recordó que la sanción por no llevar cinturón o SRI es una infracción grave de 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos. «El objetivo no es sancionar, sino evitar muertes, ya que según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2014 se produjo en nuestro país un incremento del 2% en el número de accidentes con víctimas y en el de heridos leves y aumentó en un 0,4% la cifra de víctimas mortales», explicó el edil responsable.

«En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón», indicó Serralvo, quien destacó que «una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso». Por eso, el edil pidió ayer de manera pública a los conductores del municipio «precaución y responsabilidad, especialmente en las fechas que se acercan».