Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subida a la Peña Blanca, en el pulmón de Espadà

El trazado es de una hora y media de duración aproximada y se pueden admirar grandes paisajes

Subida a la Peña Blanca, en el pulmón de Espadà

En pleno pulmón de la Serra d' Espadà discurre la ruta elegida en esta ocasión de ascenso a la Peña Blanca, de unos 970 metros de altitud, ubicada entre dos valles, el de la Mosquera y el del Almanzor, exactamente en el extremo norte del primero de los Valles.

El trazado, de una hora y media aproximada de duración, discurre en los términos municipales de Aín, Azuébar y Almedíjar. Como punto de partida para la ruta, llegamos con nuestro vehículo hasta la carretera CV-200 en término municipal de Almedíjar. El punto de comienzo será desde el denominado collado de Ibola donde seguiremos el sendero PR 63.6 , marcado en blanco y amarillo, que nos indicará el ascenso a la ladera hasta lo alto de la carena.

Al llegar a la carena, las vistas del valle de Aín que se pueden apreciar son espectaculares y cuentan con grandes paisajes donde preside el castillo representativo del municipio, mientras que al otro lado, en el borde de la carretera, dejamos el Valle de Almanzor.

Tras alrededor de 15 minutos caminando, el sendero nos lleva hasta el denominado cerro Gordo, de 938 metros de altitud, donde el paisaje se abre columbrando más ampliamente los valles vecinos.

Continuaremos caminando unos diez minutos más descendiendo desde el Cerro Gordo hasta lo que se llama Collado de Ereta, atravesando a continuación, nuestro tramo hacia la ladera de la Peña Blanca.

Cuando llevamos 35 minutos de trayecto, llegaremos hasta el collado de Mosquera o Peña Blanca. Llegado a este punto, tomamos entonces el sendero debidamente señalado que conduce hasta la Mosquera que abandonaremos rápidamente (se encuentra debidamente señalizado una cruz para indicar que no debemos continuar por ahí) y optaremos por el vial de la derecha unos 150 metros para volver a girar por la derecha hasta llegar a la cumbre de la Peña Blanca.

Descenso

Iniciaremos nuestro descenso del pico por el valle de la Mosquera, un fantástico recorrido alrededor de 20 minutos entre grandes alcornoques centenarios, paisajes combinados con alguna carrasca, propios de esta zona del parque natural de la Serra de Espadà, por el sendero PR- 63.6. Un camino que desemboca en lo que se conoce como la masía de la Mosquera, antiguo edificio que se convierte en representativo del hábitat de la zona asociado a la antigua explotación del corcho. Durante muchos años, la masía de la Mosquera se convirtió en punto de encuentro para pastores trashumantes, así como para apicultores, trabajadores forestales, carboneros e incluso vecinos del municipio.

Al llegar a esta masía continuaremos nuestro regreso por la pista que nos conducirá, en 20 minutos hasta llegar a la carretera CV-200 en el punto kilométrico 11,5.

Además del trazado descrito, la ruta que lleva a la Peña Blanca puede también realizarse partiendo desde el término municipal de Aín. Su duración en este caso es de 45 minutos y el recorrido de 5,2 kilómetros.

Compartir el artículo

stats