La castellonense Ariadna Edo afronta este fin de semana en Sabadell el Campeonato de España de Natación Paralímpica en el que buscará su pasaporte para los Juegos Paralímpicos de Río de este verano. La joven nadadora del Club Castalia-Castellón, que entrena en la residencia Blume de Madrid, tratará de conseguir su marca en la prueba de 400 libres, en la que la mínima para Río está en 4:39 -ella tiene en estos momentos una marca de 4:40-.

La nadadora castellonense, bronce en el Mundial de 2015 en Glasgow, formará parte de un nutrido grupo de nadadores españoles que aspiran a estar en Río este verano. Entre ellos se encuentran los jóvenes Óscar Salguero o María Delgado, y los ya veteranos Sebastián Rodríguez, Ricardo Ten, José Antonio Marí, Júlia Castelló y Teresa Perales, quien encabeza el listado de cerca de 200 nadadores. Y es que, a estas alturas de la temporada, cuentan con la mínima para Río Michelle Alonso, Sarai Gascón, Nuria Marqués y Miguel Luque, quienes la lograron el pasado mes de enero en Tenerife. La competición se realizará en tres sesiones, dos previstas para el día de hoy y una el domingo, con la participación de nadadores llegados de catorce comunidades autónomas y también de Andorra, Croacia y Portugal.

En el caso de la pupila de Vicente Richart, que competirá en las pruebas de 50, 100, 400 libres, 200 estilos y 100 mariposa, sería su primera participación en unos Juegos Paralímpicos si logra la marca mínima este fin de semana en Sabadell, por lo que se convertiría en la primera deportista provincial en conseguir su pasaporte para Río -los otros provinciales como Pablo Herrera, Pablo Torrijos, Sergio García o Roberto Bautista todavía no han cerrado su participación ya que se encuentran en plena temporada y quedan varios meses de competición hasta que se cierren los rankings -.