En un acto multitudinario celebrado en el Pabellón Polideportivo de Benicarló, la Junta Local Fallera entregó los premios a las fallas que en esta edición han superado todas las exigencias del jurado o que mejor han cumplido todos los requisitos que se requiere para obtener un premio de tanta envergadura como este.

La alegría llenó la zona en la que estaban los miembros de la comisión de la Falla La Barraca que se alzó ayer con el primer premio de las fallas mayores cuyo lema es «Les estacions». El segundo puesto fue para la Falla Cremats y el tercero para Carrasca. El 4º, 5º y 6º lo ocuparon las fallas Benicarló, Mercat Vell y Nou Barri respectivamente.

En cuanto a la categoría infantil, el monumento que se alzó con el primer puesto fue el de la falla Cremats, con el lema «Nit i dia».

El segundo puesto fue para la falla Caduf y el tercer premio recayó en Benicarló. Las fallas Barraca, Mercat Vell y l'Embut ocuparon del 4º al 6º puesto.

Cabe destacar que las que han conseguido los primeros premios, también lograron el premio al ninot indultat en sus categorías, salvando así dichas figuras del fuego que prenderá el día de la Cremà.

La alegría de los premiados era evidente, tanto en el interior del pabellón como en el momento de recoger el banderín que las acreditaba como monumento ganador. El jurado tiene en cuenta a la hora de puntuar determinadas características que consiguen que un monumento sea escogido, una valoración que se realiza durante su recorrido para contemplar los monumentos de primera mano y a pie de calle.

Factores como el equilibrio, el cromatismo, el trabajo artístico, la crítica local y especialmente, el acabado, son los que determinan que una falla sea elevada a la categoría de ganadora entre el resto de monumentos.