La población palantina de Bejís se ha sumado esta semana a formar parte de la Mancomunidad del Alto Palancia. Después de varios años fuera de la entidad supramunicipal, la localidad norte de la comarca del Alto Palancia, tras haber cambiado de color político y pasar a manos socialistas, ha decidido regresar a formar parte de la Mancomunidad

Actualmente, la Mancomunidad del Palancia está formada por 17 poblaciones como Almedíjar, Altura, Azúebar, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Fuente la Reina, Geldo, Jérica, Pina de Montalgrao, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, El Toro, Bejís y Viver, a las que ahora se ha sumado Bejís. La mayoría de estas poblaciones, son gobernadas por el PSPV, aunque también las hay por los populares.

Bejís mostró su interés de volver a formar parte de la Mancomunidad a finales de año, aunque no ha sido hasta el último pleno celebrado por la Mancomunidad esta semana cuando se ha aceptado la integración de la localidad, debido a que se han de cumplir los plazos administrativos que marca la ley.

El presidente de la entidad, Ramón Martínez, valoró muy positivamente la incorporación de Bejís, dado que «es importante que todos estemos juntos. Además a nivel económico nos viene muy bien porque como Bejís está al lado de Teresa y su incorporación nos permite rentabilizar y abaratar el coste de los servicios».

Para su integración, el consistorio bejisero, aunque no ha tenido que abonar ninguna cuota de inscripción por su ingreso, pagará a la Mancomunidad una cuota anual de nueve euros por vecino censado, a cambio de los cuales tendrá derecho a todos los servicios prestados por el órgano supramunicipal.

Dichos servicios se concretan en la prestación de servicios sociales, recogida de basuras domiciliarias, promoción turística, escuela de música y asesoramiento administrativo e institucional.

La población empezará a recibir los servicios de manera inmediata, salvo en lo que respecta al servicio de recogida de basuras, que será efectivo después de negociar el tema con la Diputación provincial y Fobesa, empresa encargada del servicio. Desde la entidad provincial pretenden ampliar el número de poblaciones adscritas y para ello iniciarán una ronda de contactos con todos los pueblos de la comarca.