Benlloch acogerá el próximo domingo, día 20 de marzo, la IX edición de la Mostra Folklòrica. Este encuentro de danzas se ha celebrado hasta ahora durante el mes de septiembre y este año es una de las novedades de la programación de Mostra Belloquina de Vins y Productes de la Terra, que se presenta este año con un diseño renovado y con una mayor oferta cultural, y que tiene como objetivo principal poner en valor las costumbres, tradiciones y productos de la comarca.

Esta edición de la Mostra contará con la participación de tres grupos de baile, en concreto serán el Grup de Danses y Ball Pla de les Coves de Vinromà, el Grupo de Folclore Aragonés «Xinglar» y el Grup de Danses Rabalaire, de Benlloch. Todos ellos actuarán el domingo 20 a partir de las 12 horas en el espacio reservado en la carpa de la calle de la Llibertad.

La organización de la Mostra explica que «la incorporación a la programación de este certamen folclórico es una manera de reivindicar la música tradicional de la comarca y consolidar la apuesta del ayuntamiento para realzar el papel la cultura local y comarcal durante los últimos años y dar relieve a los productos autóctonos, a partir de trabajos que miran al pasado, pero que también piensan en el presente y por el futuro de la localidad».

El encuentro de los grupos de danzas es una de las actividades novedosas de esta Mostra, que compartirá espacio con la «Fireta del Vino», la «Fira d'oficis», los 80 puestos del mercado de productos gastronómicos y artesanales tradicionales, o las diferentes actividades musicales, infantiles y culturales previstas y que tendrán como eje central el mundo de la indumentaria. La organización de la Muestra ha programado dos exposiciones centradas en manifestaciones textiles.

Además, la organización está ultimando los preparativos de la IX edición de la marcha cavallista por el término de Benlloch que, con un claro carácter turístico, tendrá lugar el sábado, día 19, a partir de las 8 de la mañana y cuya inscripción se realiza en www.vinsdelaterra.com.