12 de marzo de 2016
12.03.2016

Citan como investigado al exalcalde Artola por las contrataciones de Cabanes

Artola se suma a la lista en la que está la alcaldesa Borrás, el exalcalde Siurana, el arquitecto municipal y el empresario

11.03.2016 | 23:59
Citan como investigado al exalcalde Artola por las contrataciones de Cabanes

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castelló ha citado a declarar en calidad de investigado al exalcalde Francisco Artola en el caso de la externalización de trabajos técnicos del Ayuntamiento de Cabanes a un despacho de arquitectura con sede en Benicàssim. Artola se suma así a la lista de investigados, figura que sustituye en la legislación a la de imputado, de este caso que forman la alcaldesa Estrella Borrás, el exalcalde Artemio Siurana, el arquitecto municipal y el responsable de la empresa que realizó los proyectos investigados.

Borrás, Siurana, el funcionario y el empresario declararon como investigados durante el año pasado en un proceso judicial que estudia un posible caso de prevaricación administrativa. Este asunto partió de una denuncia del concejal de Units pel Poble-Compromís Carles Mulet y que asumió también la Fiscalía de Castelló que sirvió para que el juzgado investigara la posible relación entre los trabajos contratados por el consistorio y la empresa que los llevó a cabo.

El juzgado de instrucción número 4 de Castelló está estudiando la externalización de al menos 28 proyectos técnicos, muchos de los cuales corresponden a obras que no se llegaron a desarrollar. El coste aproximado de todos los proyectos es de 211.000 euros. Estos encargos se realizaron entre 2008 y 2013. En esos años, Cabanes tuvo como alcaldes a Artemio Siurana, Francisco Artola y Estrella Borrás. Los tres han sido declarados investigados. Borrás y Siurana prestaron declaración ante el juez en enero y junio del año pasado, respectivamente.

En la fase de diligencias previas, el exprimer edil Francisco Artola tendrá que declarar como investigado el próximo mes de abril. Artola fue alcalde tras las elecciones municipales de 2011 hasta que dimitió por motivos personales a mediados de 2012, cuando le sustituyó la actual alcaldesa Estrella Borrás. El mismo juzgado citó a declarar también en abril a una funcionaria, aunque lo hará en calidad de testigo.

«En la nueva documentación aportada, se ha puesto de manifiesto una de las obras que pasó desapercibida en la primera investigación como es el proyecto del edificio del nuevo ayuntamiento. El pago es de 2009 pero la contratación del 2008. En total, 81.000 euros en honorarios de un proyecto que no se materializó nunca», explicó ayer el denunciante Carles Mulet, que añadió que este estudio fue uno de los primeros que fue externalizado a este despacho técnico tras la llegada al consistorio de Cabanes del arquitecto, cuya relación está siendo investigada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine