La Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló ha comunicado al Ayuntamiento de Moncofa que no es posible proseguir el procedimiento de aprobación del PGOU del municipio, ya que, a la vista de las últimas sentencias del Tribunal Supremo, la Declaración de Impacto Ambiental del Plan, no se adapta a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes en el medio ambiente.

El PGOU se tramitó en el año 2005 con la Ley autonómica 2/1989, y a tenor de la sentencia de 27 de Noviembre de 2012, en relación a la aprobación del Plan Parcial del sector 20 de Onda, el TSJ de la Comunidad Valenciana estableció la insuficiencia de la Declaración de Impacto Ambiental conforme la Ley 2/1989 y que recientemente el Tribunal Supremo ha ratificado.

El teniente alcalde, José Mª Andrés, explicó que «el 7 de noviembre del 2011 la Comisión Territorial dictó un informe con deficiencias a solucionar respecto de la Declaración de Impacto Ambiental que se remitió al ayuntamiento el 9 de enero del 2012, sin que el ayuntamiento presentara documentación alguna de subsanación».

Andrés indicó que «el anterior equipo de gobierno socialista encabezado por Jaime Picher no presentó ningún documento de subsanación tal y como atestigua el informe, poniendo de manifiesto que el ayuntamiento no realizó ninguna actividad dirigida a proseguir con la tramitación del PGOU. Esta parálisis y dejadez es la que ha provocado la caducidad del PGOU, tirando por la borda todo el trabajo realizado y el elevado coste económico de la redacción del Plan», aseveró.

Asimismo, el edil del PP señaló que «desde el primer momento hemos trabajado por seguir avanzando en el proyecto» y, al respecto indicó que «en el momento que accedimos al gobierno mantuvimos una reunión con la Comisión Territorial para desbloquear el PGOU y ya se nos indicó que debido a las recientes sentencias del Tribunal Supremo era prácticamente imposible seguir adelante con el Plan comunicándonoslo formalmente en octubre de 2015». Además, Andrés explicó también que «hemos efectuado alegaciones para poder salvar el PGOU debido al elevado coste económico que supone el empezar con un nuevo Plan pero no han sido atendidas».

El teniente alcalde denunció ayer que «desgraciadamente» esta situación «no parece un hecho asilado», ya que se repite en siete PAI pendientes de finalizar como son; Belcaire Sur, Riuet, Mangraner, UA-1, UA-6, UE-1 Sector AUHI 4 y Casablanca 2.