El presidente de la diputación, Javier Moliner, firmó ayer con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, un convenio de colaboración para crear portales de transparencia institucional en todos los ayuntamientos de la provincia.

Moliner aprovechó el acto para reivindicar el papel de las diputaciones como institución más cercana a los ayuntamientos y manifestó su disposición a colaborar con la Generalitat «desde el diálogo y la coordinación». Y apostilló: «Me gustan más los convenios que los decreto». Aludió así a los decretos aprobados por el Consell para tomar el control de las diputaciones en materia de turismo y deportes.

Respuesta del conseller

Respondió el conseller de Transparencia, quien señaló que los convenios y los decretos son dos vías «legítimas» que puede emplear el Consell. Y defendió el objetivo del gobierno valenciano de buscar un funcionamiento mejor en estas áreas. Manuel Alcaraz también censuró que las diputaciones se utilicen «como un arma contra el gobierno de la Generalitat», aunque dijo no referirse a la de Castelló (por lo tanto, hablaba de la de Alicante).

Respecto al convenio de colaboración suscrito ayer, la Diputación de Castelló se compromete a poner a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes un Portal de Transparencia y a prestar asistencia técnica y jurídica en la materia. Por su parte, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, se compromete a través de este convenio a poner a disposición de la diputación el profesorado con las capacidades idóneas para que dichas acciones formativas y divulgativas se lleven a cabo.