12 de marzo de 2016
12.03.2016

Una plataforma reclamará indemnizaciones por Castor para la oleada de seísmos

Una asociación se personará en la causa penal para vehícular las demandas de los 40.000 vecinos de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcanar y Sant Carles

12.03.2016 | 00:00
Una plataforma reclamará indemnizaciones por Castor para la oleada de seísmos

Una plataforma de afectados por el proyecto Castor se personará en la causa penal que dirigen los juzgados de Vinaròs y reclamará indemnizaciones para los 40.000 vecinos de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, Alcanar y Sant Carles de la Ràpita por los terremotos producidos en septiembre de 2013, que el colectivo atribuye a la inyección de gas de la planta. El almacén se mantiene desde entonces en hibernación.

Este colectivo está formado por la plataforma de Defensa de las Terres del Sènia, que en 2007 presentó alegaciones al proyecto Castor en las que advertía del posible riesgo sísmico. La nueva asociación, denominada Aplaca, nace para vehicular las demandas de los afectados de las poblaciones próximas al almacén de gas. Un reciente auto de los juzgados de Vinaròs la ha dado el espaldarazo definitivo para presentarse como acusación particular en la causa penal, en la que se investigan presuntas irregularidades en la tramitación del proyecto por parte de la Administración central y la empresa por obviarse el riesgo sísmico. Había sólo un particular personado en el caso y el magistrado de la causa ha confirmado el derecho de otros a participar como acusación particular.

El objetivo «es reclamar, como perjudicados, las indemnizaciones derivadas de los hechos delictivos a los que puedan ser condenados los ahora investigados«, indicó Carlos Villacorta, abogado de BCL Lex que asumirá la representación de los afectados, en una rueda de prensa en el Real Casino Antiguo junto al presidente de Aplaca,Joan Ferrando. Villacorta ha trabajado en diferentes tragedias áreas, como la de Spanair de Barajas, ente otras.

Aplaca pretende aglutinar a los ciudadanos afectados para agrupar las peticiones de indemnizaciones. Si el proceso penal acaba en el archivo o la absolución, iniciaría la vía civil. Los interesados pueden inscribirse en la web http://afectadoscastor.com con el pago de una cuota de 10 euros. Se trata de una demanda particular en defensa del colectivo de afectados.

La plataforma subraya que desde 2007 han venido alertando del riesgo sísmico y que el episodio de terremotos de 2013 generó una angustia que dejó su factura. «Mis hijas no se atreven a moverse solas por casa», señalaba María José Cardoso, una vecina de Vinaròs. Aplaca insiste en que la relación de la actividad de la planta con los seísmos es sostenida por los informes emitidos por el Instituto Geográfico y el Instituto Geológico y Minero. Según Villacorta, «los intereses de los ciudadanos están basados en la causalidad», es decir, «en el nexo que existe entre la acción y omisión hecha por un ser humano y el daño causado». «Tenemos potencialmente dos entes que pueden ser responsables –la Administración central que concedió las licencias para el proyecto Castor y la empresa Escal, encargada de explotar la plataforma«, espetó la asociación, que añadió que los daños causados emocionalmente han sido ratificados por el Síndic de Greuges de Catalunya. «No tenemos que quedarnos sólo para ver cómo cobran sólo los poderosos», remarcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine