12 de marzo de 2016
12.03.2016

Sant Gregori Golf presenta demanda para anular el pleno en el que Borriana rescindió el contrato

La anulación del contrato se aprueba con los votos a favor de todos los partidos excepto Cibur, que se abstuvo

11.03.2016 | 23:59
Sant Gregori Golf presenta demanda para anular el pleno en el que Borriana rescindió el contrato

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Borriana rescindió el contrato con el agente urbanizador Golf Sant Gregori SA. Al terminar la sesión, los representantes de la mercantil anunciaron la presentación de una demanda para la anulación del pleno extraordinario. Según la empresa urbanizadora «ya disponemos de un anteproyecto que incluye las medidas legales a tomar para defender nuestros intereses y los de los propietarios en caso de que la anulación sea aceptado por el ayuntamiento».

El carácter extraordinario del pleno de ayer en el que el único punto debía concluir si se rescindía el contrato de urbanización del PAI de Sant Gregori no hizo que la sesión se cerrase de forma inmediata, ya que el debate entre los diferentes grupos políticos dio de si hasta alargarlo durante una hora. A excepción de los dos representantes de Cibur, todos los portavoces de los grupos anunciaron en su primera intervención el voto afirmativo para la rescisión definitiva del contrato. El debate se centró tanto en los informes previos en los que ha basado su decisión como en el futuro del PAI. La voz más crítica con la decisión que se acabó adoptando fue la de Mariola Aguilera, portavoz de Cibur, que llegó a acusar al equipo de gobierno de «tomar esta decisión solo para salvar el culo» frente a la opinión pública.

Desde el equipo de gobierno, tanto el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, como los portavoces de Se Puede y Compromís, aludieron al informe externo encargado por el consistorio y al dictamen que la semana pasada hizo llegar al consistorio el Consell Jurídic Consultiu valenciano. Ambos coinciden en marcar «hasta 4 incumplimientos sistemáticos por parte de la empresa urbanizadora» como recordó Arnandis; «la paralización de las expropiaciones, la caducidad de la evaluación ambiental, la falta de garantías para la ejecución del campo de golf, pero sobretodo, la falta de los avales que garantizan el pago de todas las cuotas que han realizado los propietarios».

Utilizar las vías legales

Tras la aprobación de la rescisión con los votos a favor del equipo de gobierno y del PP y la abstención de Cibur, la empresa Golf Sant Gregori hizo pública su intención de «utilizar las vías legales para la anulación del pleno extraordinario». Según detallan los representantes de la mercantil se basan «en la negativa por parte del consistorio de facilitar el informe externo contratado por el ayuntamiento». Por otro lado, la empresa alega además que presentó «por registro una recusación a tres concejales que tenían que votar en el pleno la cuestión» A este respecto cabe señalar que la recusación llegó al pleno y tras cinco minutos de receso para la consulta entre los portavoces de los grupos municipales, se decidió desestimarla «por improcedente».

Desde la empresa no se entienden las prisas por tomar una decisión «que legalmente puede esperar hasta el 25 de Junio, lo que daría tiempo a concretar los avances, que el propio ayuntamiento conoce, en la búsqueda del inversor que darían la viabilidad del Proyecto». En esta misma línea, 40 propietarios del PAI presentaron también ayer en el registro municipal antes del pleno, la solicitud de esperar a dilatar la decisión hasta el final de su plazo legal.

La empresa ya presentó un informe técnico en el mes de septiembre de 2015 en el que se argumentaba que la decisión de la rescisión supone un retraso de unos 10 años en el PAI, lo cual abocaría probablemente a la imposibilidad de su ejecución.

Para la empresa, tomar la decisión de rescindir el contrato con el agente urbanizador que se materializó en el pleno de ayer, «echándole todas las culpas es muy cruel, ya que éste ha trabajado intensamente durante los primeros 11 años en avanzar el PAI. A partir de entonces, de 2011 a 2016, ha sido la crisis la única causante de no poder dar continuidad al Proyecto, crisis que también afecta a propietarios y al propio ayuntamiento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine