La Universitat Jaume I ha puesto en marcha el programa de convivencia intergeneracional Intergen-UJI «Un hogar, dos generaciones», con el objetivo facilitar la convivencia y el intercambio de experiencias, recursos y capacidades entre personas de diferentes generaciones y promover la sensibilización de la comunidad universitaria y de la población en general hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Intergen-UJ», impulsado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UJI con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, se dirige principalmente a estudiantado universitario que tenga interés en compartir experiencias, recursos y su vida cotidiana con personas mayores con el fin de prestarles apoyo y ayuda, compartir sus conocimientos y aprender del otro y a personas mayores (preferentemente en edad de jubilación, mayores de 60 años) no dependientes que deseen acercarse más a las personas jóvenes y deseen compartir su hogar, conocimientos y experiencias con otra generación.

Primeras participantes

Mercedes Castillo, de 89 años, y Romary Elena Vaamonde, psicóloga social procedente de Venezuela y estudiante del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, es la primera pareja en participar en este programa.

«Todos me decían que estaba muy sola porque hace 26 años que estoy viuda y no tengo hijos así que fui al ayuntamiento a informarme de qué tipo de ayudas había y me propusieron formar parte de este programa», explica Mercedes.

En el caso de Romary, conoció los programas de alojamiento solidario que ofrece la OCDS, tanto el de Pisos Solidarios como Intergen-UJI, a través del máster y pensó que sería «muy interesante participar para conocer y profundizar en la cultura de Castelló, ya que la convivencia intercultural es una de las áreas de trabajo de estos estudios».

La convocatoria para participar en el programa está abierta y es de carácter permanente y se puede consultar en la página web de la universidad. Tambien se puede solicitar más información a través del correo electrónico intergen@uji.es.