La concejala de Cultura de Borriol, Teresa Andreu, promovió la publicación de una beca de catalogación, musealización y apertura al público de la colección museográfica, así como de elaboración del catálogo de bienes etnológicos y arquitectónicos protegidos. Con esta beca, que se ha sacado gracias al trabajo del Consell de Cultura i Patrimoni, se pretende «dar un impulso al museo municipal, ya que desde su creación no ha tenido una estructura continuada en el tiempo», señaló Andreu.

Una vez finalice la tarea de musealización, la colección se abrirá los sábados cinco horas semanales y las otras cinco horas se pautarán con la dirección de la beca para poder realizar visitas escolares o solicitudes.

Teresa Andreu señaló que por primera vez «hemos puesto en valor uno de los recursos patrimoniales más importantes del municipio, lo cual va a permitir que aumenten los visitantes turísticos que se interesen por la cultura y nuestra historia».

«Queremos que el museo sea un referente sobre nuestra historia, sobre el trabajo de la piedra de nuestros antepasados y sobre los últimos hallazgos del yacimiento arqueológico de la Morería», explicó Andreu.

El consistorio reestructurará el museo de la Plana Alta. Uno de los espacios se destinará a exponer los restos arqueológicos y materiales de la historia de Borriol y otro dará cabida a la exposición de la piedra en seco, todo en la primera planta. En la segunda planta, la tercera sección acogerá una exposición sobre la Morería.

La beca servirá para redactar un inventario de los bienes que se encuentran custodiados en la actualidad en el museo, además de contrastar los bienes inventariados con la relación anterior que dispone el consistorio con tal de analizar su estado de conservación. Además, se elaborará un catálogo de bienes etnológicos del término municipal así como de bienes arquitectónicos, «otra de las asignaturas pendientes del patrimonio borriolense», según informaron desde el equipo de gobierno.