Desde que el pasado mes de mayo la elecciones municipales arrojaron un resultado que hacía cambiar por completo el color del equipo de gobierno municipal, Lluïsa Monferrer pasó a ser la cabeza visible de la nueva concejalía de Fiestas. Y pese a la responsabilidad del nuevo cargo y al volumen de trabajo que supone toda la organización y coordinación de una celebraciones como las Fallas, a un par de días de La Plantá, Lluïsa afirma que «no estoy muy nerviosa. Y creo que esa tranquilidad nos la da el gran trabajo que hemos hecho hasta ahora con la Junta Local Fallera. Siempre se sufre por que puedan surgir imprevistos de última hora, pero casi no da tiempo ni a ponerse nerviosa».

Durante estas últimas horas previas al inicio de la semana grande las Fallas en Borriana, «continuamos trabajando porque las Fallas exigen un nivel de trabajo diferente a otras celebraciones. Bien es verdad que también las fiestas de la Misericordia suponen un gran esfuerzo para la concejalía, pero las Fallas exigen el máximo a cada uno». Aún con toda la programación a punto y con la confirmación de cada uno de los participantes y personalidades en las decenas de actos que se suceden durante estos días, Monferrer todavía sigue pendiente de «ultimar detalles que parecen estar solucionados pero que todavía nos hacen estar atareados hasta última hora. El montaje de las carpas, por ejemplo, sigue dando trabajo hasta última hora».

El trabajo conjunto de la concejalía y la Junta Local de Fiestas es la clave para el éxito de las celebraciones josefinas: «desde el mes de noviembre que la coordinación y comunicación tanto con la Junta como con la Federación es continua y fluida. De ello depende que todo el mundo pueda aportar y que la fiesta represente al mayor número de gente». Precisamente sobre la apertura de los actos falleros al resto de vecinos que no forman parte de ninguna agrupación, Monferrer tiene claro que «poco a poco las Fallas se abren al conjunto de la población. Algunas programan desde hace algún tiempo todo tipo de actividades de ocio de las que pueden participar todos, y eso, es un buen indicativo de la apertura a todo el mundo».

Monferrer insiste en «agradecer tanto a los miembros de la Junta como a la Federación su trabajo por puro amor a las fallas. Es lo que hace que podamos estar orgullosos de nuestras fiestas». Mientras repasa el trabajo que todavía debe ultimar en las horas previas a la Plantà, siendo este uno de los momentos más importantes tanto para los artistas falleros como para las comisiones de las distintas fallas, Monferrer quiere recordar alguna de las novedades que este año llegan con las Fallas. «Hace años se celebraba una mascletà nocturna que en este 2016 hemos querido recuperar para el mismo día de la Plantà de los monumentos. Nos gustaría programar cada vez más actos y que la participación en cada uno de ellos sea mayor y satisfaga tanto a vecinos como a visitantes», finalizó la edil responsable la cual está preparada para todos los actos programados hasta la Cremà.