Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Castelló impulsa una nueva asociación ante la parálisis de Centre Ciutat

Castelló Espai Comercial es la primera asociación que abarca a toda la ciudad y presume de su carácter «apolítico» Centre Ciutat nació en 2006 como sociedad anónima y a estas alturas tiene pendiente vender las acciones del ayuntamiento

El comercio de Castelló impulsa una nueva asociación ante la parálisis de Centre Ciutat

El pequeño comercio ha movido ficha y ha creado la primera asociación que abarca toda la ciudad ante la parálisis de Centre Ciutat, la sociedad llamada a liderar la reactivación comercial pero que por la crisis y la intervención política no ha llegado a consolidarse.

La entidad ha sido promovida por comerciantes del centro de la ciudad respaldada por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de Castelló (Covaco), y su objetivo es abarcar al conjunto del sector de la capital. Ha surgido, afirma, por la falta de respuesta de las organizaciones existentes, como Centre Ciutat, ante los endémicos problemas relacionados con la falta de accesibilidad y el nuevo proyecto de parque comercial previsto en las afueras.

La nueva asociación ha sido bautizada como Castelló Espai Comercial y ya está inscrita en el registro municipal. Subraya el escaso empuje de Centre Ciutat, una situación que vinculan a su origen politizado y a su formato de sociedad anónima. Explica que con esta estructura cuenta con accionistas pero que carece de ingresos. De esta forma, argumenta, Centre Ciutat ha dependido excesivamente de subvenciones públicas. El recorte de ayudas por la crisis económica ha dejado bajo mínimos el margen de actuación de Centre Ciutat.

Espai Comercial resalta que subsistirá a través de cuotas de sus socios y presume de que surge sin estar «politizada». «Es una asociación para los comerciantes, libre y asamblearia», aseveran desde la misma.

Se trata de la primera asociación de ámbito municipal. Existen colectivos de barrio, los más fuertes se han dado en el centro de la ciudad, pero no ha legado a cuajar una organización global. La experiencia mas importante para respaldar el pequeño comercio ha sido Centre Ciutat. Nació en 2006 y desde entonces nunca ha llegado a alcanzar los retos que se marco.

Centre Ciutat se creó bajo el auspicio del anterior equipo de gobierno del PP. Ahora, diez años después, tiene pendiente vender las acciones del ayuntamiento, que aún controla el 33 % de las mismas, según admite el presidente de la sociedad, José Luis Verchili. Quiso emular a centros comerciales abiertos de otras ciudades con el objetivo de espolear al comercio del casco antiguo., pero su acción se ha quedado litada a campañas de dinamización financiadas por las arcas municipales. Verchili subraya que ahora están pendientes «de lo que diga la nueva corporación». «Intentamos hacer lo mejor posible», remacha.

Los problemas en el pequeño comercio persisten diez años después de constituirse Centre Ciutat, especialmente en el tema de accesos. Esta circunstancia y la situación económica, añaden desde Espai Comercial, ha menguado la llegada de clientes de las poblaciones del área metropolitana

Espai Comercial ha sido impulsado por comerciantes a título particular, al margen del ayuntamiento y de Centre Ciutat. Solo ha contado con el asesoramiento de Covaco. Estos negocios se movilizaron de manera espontanea el pasado mes de noviembre para protestar contra el nuevo parque comercial de Estepark. Dieron este paso por la «inacción» de Centre Ciutat con esta actuación y con los accesos y plantearon la posibilidad de formar una nueva agrupación. Este anhelo se ha convertido en una realidad y ha desembocado en Espai Comercial, Su finalidad es la de hacer de «interlocutor» ante el consistorio y promocionar la importancia del pequeño comercio.

Compartir el artículo

stats