Fue la gran y fallida apuesta de Ramón María Calderé en la promoción de ascenso de la temporada pasada. Jon Uriarte tuvo en play-off más protagonismo que en todo el curso, y en Castalia no se olvidan las dos ocasiones, una en cada partido, que desperdició en la eliminatoria de campeones frente al Linares. Jon Uriarte desapareció de Castelló al finalizar la temporada y ayer asomó de vuelta en la retina gracias a su hermano Mikel. El otro Uriarte, como un fantasma que aparece en pesadillas, castigó ayer al Castellón en La Magdalena de Novelda, un campo maldito históricamente para los albinegros, que solo han ganado en una de las quince visitas ligueras. Mikel Uriarte adelantó al Novelda en el inicio del segundo tiempo, aprovechando un despiste visitante, y aunque el Castellón reaccionó y sumó un punto gracias a un tanto de Tariq de penalti, la sensación fue de amargura. Con el 1-1, los albinegros suben a la tercera posición de la tabla pero ven alejarse al líder Saguntino, que maneja una ventaja de cinco puntos a falta de nueve jornadas

Ayer, de entrada, el entrenador Kiko Ramírez le dio a Rida Arkine la oportunidad en la titularidad. Fue la mayor sorpresa del once inicial del Castellón. La ausencia de Meseguer dio carrete a la doble delantera, que volvió a no funcionar como gustaría, y Castells recuperó su plaza en el pivote, junto a Marenyà. Atrás, Guille Vázquez formó de nuevo con Arturo.

El Castellón comenzó el partido activo, dominando balón y territorio, pero esa apuesta duró poco. A medida que avanzó el envite, el conjunto visitante fue abusando del balón largo hacia Antonio, sin mucho rédito. La mejor ocasión albinegra llegó hacia la media hora de juego, en un balón que robó Rida y terminó en Ebwelle en la segunda ola de la jugada. La tuvo el camerunés para adelantar a los albinegros, pero no acertó en el último remate.

El Novelda anduvo más cómodo en el primer acto. No sufría apenas en los pelotazos frontales del Castellón y fue acumulando opciones a pelota parada en campo contrario. Una rosca de Segarra exigió a Álvaro Campos, que desvió el remate a la esquina.

El tono general del primer tiempo fue igualado. Rida y Ebwelle intercambiaron bandas pero siguieron sin desborde ni profundidad. El plan se saltó el centro del campo. Marenyà y Castells se limitaron al trabajo y la segunda jugada.

Al descanso se llegó sin goles, con todo por decidir en la segunda parte. Ahí el Novelda golpeó primero. Botó una falta a la parte izquierda, donde la llegada de Antillaque cogió por sorpresa a Ebwelle. Mikel Uriarte cabeceó a la red el centro.

En desventaja, el Castellón reaccionó. Ayudó el primer cambio. Kiko Ramírez sentó a Antonio y movió las piezas del puzle. Carrillo cubrió la banda derecha, Ebwelle la izquierda y Rida se movió entre líneas, con Tariq de único ariete. Ahí se compinchó Rida con Marenyà para volcar la inercia del partido. El Castellón empató de penalti en el minuto 67. Una jugada colectiva desembocó en un centro desde la derecha de Carrillo. Tariq controló con el pecho y fue derribado en el área. Desde los once metros, el delantero albinegro marcó su sexto gol en las últimas cuatro jornadas.

Siguió buscando el Castellón la portería rival, pero el Novelda capeó el temporal con los cambios. Kiko introdujo a Dani Pujol, cambiando a Carrillo de banda, e hizo debutar al mediocentro del filial Carlos López en los últimos minutos. El baile adelantó a Marenyà a la posición de mediapunta, como en los viejos tiempos. Desde ahí provocó una falta peligrosa en el tiempo de prolongación. La enroscó con intención Carrillo pero la bola se marchó fuera. Lo intentó el Castellón, que acumuló llegadas y murió en el área del Novelda, pero ya no hubo más goles. La noche finalizó en un empate que el tiempo juzgará como bueno o malo.