La patrulla de bienestar animal de la Policía Local de Segorbe ha tramitado desde principio de año seis expedientes sancionadores. Así lo dio a conocer el sábado la concejala de bienestar animal, Yolanda Sebastián quien explicó que de estas sanciones, tres han sido abiertas porque hay tres perros potencialmente peligrosos sin licencia y los otros tres expedientes de vacunación incorrecta, ausencia de chip y un caso de ganadería.

Sebastián informó de que, por el momento, «no se ha decomisado ningún animal, ya que se aboga por mantenerlos en su entorno familiar y se da a los propietarios un plazo de 15 días para regularizar su situación». De este modo, comentó, «se evitan consecuencias desfavorables que perjudicarían tanto al animal como a sus dueños».

La patrulla «animal»

La patrulla de bienestar animal de la Policía Local de Segorbe fue creada hace varios meses por el ayuntamiento con el objetivo ser una herramienta de ayuda para los ciudadanos en el cuidado de los animales, dando a conocer la normativa para mejorar así la convivencia. En su labor del día a día a pie de calle, además de informar a los propietarios, realizan campañas de control de licencias de perros potencialmente peligrosos, además de garantizar el bienestar de los animales.

Como otros datos relevantes, actualmente la oficina municipal de protección animal del Ayuntamiento de Segorbe OMPA está ahora mismo tramitando 5 licencias de perros potencialmente peligrosos y el número de animales muertos recogidos por este servicio en los que va de año es de 6 perros y 4 gatos.

Cabe recordar que el consistorio creó hace nueve meses la concejalía de bienestar animal, regentada por Yolanda Sebastián, quien comentó ayer que Segorbe ha avanzado muchísimo en bienestar animal con la implantación de esta nueva concejalía. En este sentido, apuntó, «se han atendido varios casos de urgencia y varios expedientes están en seguimiento; se ha aprobado una Ordenanza de Bienestar Animal, muy necesaria en un entorno rural como el nuestro; se realizan acciones de concienciación en los centros escolares y se ha ampliado el servicio de recogida de animales muertos».

Para Sebastián, además de todo se ha conseguido un hecho muy importante «ya que hemos logrado que la ciudadanía vea a la patrulla de bienestar animal de la Policía Local como referencia para obtener asesoramiento en la tenencia de las mascotas».

«Queremos que Segorbe sea una población ejemplar en materia de bienestar animal y estamos trabajando para involucrar a toda la sociedad en este proyecto», apuntó la edil que se mostró muy satisfecha por el trabajo realizado por los distintos colectivos implicados en la causa como la Asociación de Bienestar Animal del municipio, BAS.