a Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha dado este lunes un plazo de un mes a la Diputación de Castelló para que transfiera el dinero que se comprometió a aportar para la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Hospital Provincial, cuyo precio de licitación es de 3,1 millones de euros.

Así lo ha explicado la consellera, Carmen Montón, que esta tarde ha presidido la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló. Dicho órgano de gobierno ha aprobado el presupuesto del centro sanitario para el ejercicio de 2016, que asciende a 83.146.900 euros -un 7,66 por ciento más que el anterior-.

Como parte del compromiso adquirido por parte de la Conselleria de Sanidad, Carmen Montón y el gerente del centro, Joaquín Sanchis, han firmado el convenio de colaboración que regula los trámites de la concesión de 1,6 millones de euros destinada exclusivamente a la compra del nuevo equipo de radioterapia, para que los enfermos de cáncer de Castelló puedan recibir una atención adecuada, según ha informado el Consell en un comunicado.

El convenio habilita el crédito y hace efectiva esa aportación económica con cargo a la aplicación presupuestaria 10.02.91.0000.412.22. línea de subvención T7485000 'adquisición acelerador lineal', de los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016. "Nosotros hemos cumplido con nuestra parte", ha asegurado la consellera. En este sentido, Montón ha recordado que el pasado mes de noviembre el Consejo de Gobierno del Consorcio acordó por unanimidad financiar la adquisición del acelerador a partes iguales entre la Conselleria de Sanidad y la corporación provincial.

"Lo que hace falta es que la Diputación esté a la altura de las circunstancias y cumpla la palabra dada", ha reclamado Montón. La consellera ha explicado que la Conselleria de Sanidad ha ido solucionando cada uno de los problemas que se han planteado en el centro, como los 124 contratos que finalizaban en noviembre, el hecho de que no se habían podido hacer sustituciones desde noviembre de 2014 o la licencia de obras de ampliación.

"Ahora se trata de ver si verdaderamente la Diputación tiene la vocación de arrimar el hombro y contribuir a que este hospital funcione, pero, sobre todo, debe quedar claro que el dinero no es ni de la Conselleria de Sanitat ni de la Diputación, es de las ciudadanas y ciudadanos que pagan sus impuestos, y lo que deben hacer las instituciones es colaborar y no poner palos en la rueda, porque Castellón lleva mucho tiempo esperando este acelerador", ha añadido la consellera.

Del total del presupuesto del Consorcio, que supera los 83 millones de euros, 69,27 millones de euros son los que aporta la Conselleria de Sanidad, mientras que el resto corresponde a los fondos que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) dedica al centro sanitario, y es una cantidad consignada en los presupuestos para atender el gasto corriente para la asistencia sanitaria, no para gastar en inversión, como sería la aportación para el acelerador, según ha aclarado el Consell.

En este sentido, Montón ha manifestado que la Diputación de Castelló "ha incumplido su compromiso institucional de incrementar su aportación al Consorcio para financiar el 50 por ciento del acelerador, puesto que no incluye esta partida extraordinaria para adquirir el equipamiento de radioterapia".

En la reunión de este lunes se ha aprobado también la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo del Consorcio y se ha modificado la relación de puestos de trabajo de funcionarios, al incluir la reclasificación del puesto de administrador general con una readaptación orgánica y funcional de dicho puesto que determina una rebaja del 50 por ciento del complemento específico. Dicho complemento retribuye las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su especial dedicación, dificultad técnica, incompatibilidades, responsabilidades, peligrosidad o penosidad.

Actividad asistencial

La directora médica del centro, Raquel Salas, ha expuesto el balance de la actividad asistencial en 2015. Salas ha destacado que en el periodo analizado ha habido 5.747 ingresos hospitalarios, 14.729 urgencias, así como un total de 198.291 consultas externas y 6.944 intervenciones quirúrgicas. El Consorcio atendió el pasado año 1.584 nuevos pacientes oncológicos, lo que representa un aumento del 11,8 por ciento. La actividad en los laboratorios del centro incrementó un 5,9 por ciento y las pruebas de diagnóstico por la imagen experimentaron un crecimiento del 6,8 por ciento

«Polémicas artificiales»

Por su parte, la Diputación de Castelló ha exigido a la Generalitat que "deje de escudarse en polémicas artificiales para esconder la realidad, que no es otra que está negando la financiación que necesita el Hospital Provincial para seguir prestando un servicio puntero a los enfermos de cáncer de toda la provincia".

Así se ha expresado el vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, que ha reclamado a la consellera Carmen Montón que "compre de una vez un acelerador lineal esencial para mantener la calidad asistencial de todos los castellonenses, porque la Diputación sí está cumpliendo su compromiso".

El vicepresidente ha explicado, tras el Consejo de Gobierno del Hospital Provincial, que "la actitud de la Conselleria en este Consejo de Gobierno es la del desmantelamiento de la idiosincrasia del propio Hospital y constituirlo en una subsede del Hospital General, eliminando una de sus grandes características como centro de referencia en la provincia de Castellón en oncología, oftalmología y salud mental".

"En estos momentos, la Conselleria ha apostado por el Hospital General de Valencia al que ha aumentado un 41 por ciento su presupuesto, mientras que al de Castellón tan sólo le ha aportado un 6,6 por ciento más, fruto de que en estos momentos les interesa más Valencia que Castelló", ha añadido Sales.

En ese sentido, Sales ha instado a la consellera de Sanidad, Carmen Montón a que "se replantee su forma de actuar en lo que se refiere a las relaciones con la Diputación de Castellón, que es parte importante del Consorcio Hospitalario Provincial". "Nuestro único interés es defender el bienestar y la prestación de los mejores servicios, en este caso sanitarios, para los castellonenses", ha dicho.