El Ayuntamiento de Castelló mantuvo ayer una nueva reunión con el pequeño comercio en la que se comprometió a impulsar más campañas informativas para mejorar la accesibilidad al centro de la ciudad de los visitantes de las poblaciones del área metropolitana. También asegura que reforzará la señalización. Sin embargo, estas propuestas son insuficientes para el sector, que lamentó la falta de contundencia del ejecutivo local a la hora de abordar los problemas del comercio.

El encuentro reunió al concejal de Movilidad, Rafa Simó, con una delegación de Castelló Espai Comercial, una nueva asociación comercial que lidera las reivindicaciones del sector y las reuniones con el ayuntamiento por la pasividad de Centre Ciutat. Simó y la concejala de Comercio, Patricia Puerta, han mantenido numerosas reuniones con el sector y han creado una mesa de trabajo para ir analizando sus necesidades e inquietudes. Pero este diálogo no es suficiente para el peque pequeño comercio, que tiene prisas ante la incesante reducción de clientes en los últimos años.

La medida más urgente, que ayer volvió a pedir, es una mejora de los accesos al centro. Insisten en que una de las causas de la disminución de visitantes es la dificultad que existe a la ahora de acceder a los aparcamientos situados en el entorno del casco antiguo. Ayer reclamó al edil que el futuro plan de movilidad que refleje las necesidades de aparcamiento. El equipo de gobierno tiene en trámite la redacción de una nueva previsión de movilidad, pero desde el pequeño comercio lamentan que la anterior planificación impulsara la peatonalización de calles sin prever una alternativa respecto a aparcamientos.

El centro dispone de una amplia oferta de «parking», pero llegar a los mismos desde fuera de la ciudad es una odisea. En Navidad, la Concejalía de Movilidad editó dípticos que recogían diversos itinerarios para entrar a los aparcamientos. Ahora propone nuevas campañas de sensibilización para seguir informando de las rutas que existen para llegar a los estacionamientos desde otras localidades de la provincia.

Por otra parte, el regidor de Movilidad valoró que la última revisión de la zona verde, que ha reducido los vales gratuitos, ha liberado aparcamientos de la ORA para la gente de fuera.

Por ahora, el ayuntamiento sigue sin contemplar la reapertura al tráfico de la calle Ruiz Zorrilla para facilitar el acceso al «parking» de la avenida Rei en Jaume. Esta posibilidad depende de la Conselleria de Obras Públicas, que ha de estudiar si es viable conjugar el paso del Tram con el del tránsito rodado.