El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES) presentó ayer el informe sobre Negociación Colectiva en el que se incide en la necesidad de aumentar los salarios y potenciar la conciliación familiar. Así lo explicó ayer el presidente del CES, Rafael Cerdá durante la presentación del informe que tuvo lugar en la sede del Consell en Castelló y que contó, entre otros, con la presencia de la directora general de Trabajo y Bienestar Social, Cristina Moreno.

El presidente del CES explicó que del informe que se hace anualmente sobre la Situación Económica y Social de la Comunitat «hay un capítulo dedicado a la negociación colectiva que merece un tratamiento más específico, motivo por el que se ha hecho este informe complementario».

Para Cerdá, según explicó ayer, el primer problema a nivel español era «la falta de datos estadísticos respecto a la negociación colectiva, pues de los que se dispone son dispersos y de ámbito complicado para estudiar».

Este informe que se presentó ayer en Castelló paliaba, a juicio de Cerdá, este vacío ya que «hace un análisis exhaustivo de los convenios y de la masa social afectada por los mismos».

Estructura empresarial especial

El presidente del CES, del mismo modo, destacó del informe que la estructura empresarial de la Comunitat Valenciana era «muy especial» y que requería un estudio concreto desde el punto de vista de la negociación colectiva, ya que, según datos del presidente, «el 80% son pequeñas empresas».

Cerdá, del mismo modo, incidió en que era necesario «potenciar los convenios sectoriales, provinciales y autonómicos que den posibilidad de que esas empresas se vean afectadas por esos convenios».

El presidente hizo referencia también al «tema salarial», porque, indicó, «llama la atención que en la Comunitat Valenciana estamos por debajo de la media nacional y hay que corregir eso».

Pero además del tema salarial, Cerdá insistió también en la cuestión familiar, que calificó de «cuestiones importantes» que «creemos que se deben potenciar, como la conciliación familiar, que es fundamental, desde el punto de vista familiar y desde la productividad».

El presidente del CES, a lo larg de si intervención, del mismo modo, insistió en que había otros aspectos que merecían mayor atención, que eran los relacionados con «la productividad, incentivos, distribución de jornadas y potenciar la negociación desde el punto de vista del género». Y aclaró «por ejemplo si hay una mujer maltratada que se le facilite la situación laboral», afirmo el presidente.