Los falleros de Borriana viven hoy uno de los días grandes de las celebraciones josefinas con la tradicional Nit de la Plantà. Pero lo hacen con la preocupación por las precipitaciones caídas en los últimos dos días en el municipio, además de las previsiones poco halagüeñas para la tarde noche de hoy y varias de las jornadas en las que los monumentos llenarán sus calles.

Durante la jornada de ayer, la mayoría de las agrupaciones falleras tuvieron que posponer los trabajos de montaje de muchos de sus monumentos debido a la fina lluvia que durante varios tramos de la mañana cayó sobre el casco urbano. Apenas la falla de Quarts de Calatrava desafió a la lluvia para continuar con el montaje de varias de las piezas centrales de su monumento. Muchas otras permanecían cubiertas en algunas partes por los plásticos protectores que, en algunos casos no han podido evitar los primeros problemas para varios de los artistas falleros. Decoloración de la pintura o roturas en algunas partes salientes de los monumentos hizo que durante la jornada de hoy se tengan que acelerar los trabajos para tenerlo todo a punto durante la noche. Los miembros del Club Ortega tuvieron que comprobar cómo la lluvia se llevaba algunas partes de la pintura de su falla, como los del Escorredor que vivieron una situación parecida. Aunque quien se llevó la peor parte como consecuencia de la lluvia fue la de la Sociedad Centro Espanya que deberá apurar cada hora del día de hoy para intentar solventar roturas de piezas y daños en la decoración cromática.

Muchas de las agrupaciones falleras aprovecharon los momentos de mayores precipitaciones del día de ayer para completar los trabajos en el interior de las carpas que tienen situadas junto a los monumentos. En la del Club 53 se podía observar a mediodía como las barras y la tarima estaban colocadas mientras que esperaban con los plásticos protectores sin colocar para apurar la posibilidad de continuar trabajando en el montaje durante la tarde.

Aunque lo que más lamentaban, por ejemplo, en la comida que algunos miembros del Falla Plaça Chicharro celebraban ayer, eran las previsiones tanto para el día de hoy como para el jueves, viernes y sábado. Habrá que esperar que, al menos se cumpla la previsión de cielo despejado y muy pocas posibilidades de lluvia que se prevén para la jornada de mañana, en la que, precisamente, se celebran las visitas oficiales por parte del jurado que acabará decidiendo los premios en cada una de las tres categorías de los mayores monumentos y las dos de los infantiles. La entrega tendrá lugar mañana mismo a partir de las 18 horas en la Llar del Fallero y a la que además de las Reinas Falleras y los representantes municipales ya ha confirmado su asistencia, entre otros, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El que también estará presente durante la noche de hoy visitando los últimos retoques en el montaje de los monumentos falleros es el Conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà.

Primer día de «Plantà» en La Vall

Después de muchas semanas de días primaveras y altas temperaturas, el invierno ha querido despedirse amenazando con la lluvia, un fenómeno meteorológico que, junto con el viento, es el más temido por los falleros. De hecho, durante toda la jornada de ayer las siete comisiones de la Vall d´Uixó procedieron a la «Plantà» de sus monumentos, aunque con la vista puesta en las nubes, que amenazaron con precipitaciones durante toda la jornada y que desde las 19 horas aproximadamente hizo que los monumentos tuvieran que taparse para no lamentar ningún desperfecto antes de la visita del jurado.

Lo cierto es que la mayor parte de las fallas realizaron la «Plantà» durante el fin de semana, por lo que casi todos los monumentos estaban ayer prácticamente acabados, a falta de algunos detalles, entre ellos la esperada crítica que, según destacó el concejal de Fiestas y presidente de la JLF, José Luis Egea «es el secreto mejor guardado de todas las fallas".

Precisamente fue Egea el que ayer hizo público un sentimiento que compartirán con toda probabilidad todos los que viven directamente esta festividad, «nos gustaría que la lluvia respetara al menos el paso del jurado, para que todas las fallas puedan ser valoradas con las mismas opciones de conseguir algún premio». El jurado calificador no se acercará a la Vall d´Uixó hasta mañana, a partir de las 10 horas, cuando empezarán a recorrer la ciudad para fijarse en todos los detalles de cada monumento y decidir su veredicto, uno de los anuncios más esperados por las diferentes comisiones ya que es un premio al trabajo de mucho tiempo y muchas personas que están detrás del mismo.

Entre las fallas más rezagadas se encontraba ayer la más novata, Ja estem tots, que comenzó a plantar por la tarde. Cabe recordar que, como se anunció en su día, los integrantes de esta falla se han encargado de diseñar y desarrollar su monumento, porque su aspiración no es ganar premios, sino vivir con la mayor intensidad posible estas fiestas.

En cuanto al resto de comisiones, José Luis Egea confesó tener el corazón partido, dado que hasta que asumió el cargo de concejal de Fiestas y presidente de la Junta, había sido durante seis años presidente de Corts Valencianes. Basándose en su experiencia al frente de una comisión fallera, Egea aseguró que «haré todo lo posible por unificar la fiesta y convertirla en una referencia en esta provincia». Ante esta responsabilidad reconoció «estar nervioso, porque queremos todo llegue a su lugar, que las cosas salgan bien, que no llueva, aunque es algo normal en una persona que asume un cargo como este».

De momento el tiempo se plantea como el único obstáculo que puede aguar, nunca mejor dicho, una fiesta que se caracteriza por ser efímera, pero por el mismo motivo, está cargada de intensidad.