16 de marzo de 2016
16.03.2016

Castelló reconstruye su historia

El Castell Vell y su recuperación protagonizan una exposición en el Museo de Bellas Artes que incorpora conferencias

16.03.2016 | 11:59

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, inauguró ayer en el Museo de Bellas Artes la muestra «El Castell Vell de Castelló: recuperando el patrimonio, reconstruyendo la historia», sobre la restauración de este recinto emblemático vinculado a la fundación de la ciudad y situado cerca de la ermita de la Magdalena.

La inauguración consistió en un recorrido didáctico por la muestra, que exhibe las hallazgos, los planes y diferentes bienes materiales relacionados con la restauración de la fortaleza. En este recorrido, el conseller estuvo acompañado por la alcaldesa, Amparo Marco; el diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, y el director territorial de la conselleria, Robert Roig.

Vicent Marzà destacó «la puesta en valor de un edificio fundacional de Castelló que es todo un símbolo de nuestro pasado y que, con esta restauración, tendrá un papel destacado en el presente y en el futuro de la ciudad». Es por eso que se han previsto una serie de actividades de difusión y de rutas guiadas «para que los ciudadanos y ciudadanas de Castelló puedan conocerlo y disfrutarlo y también para profundizar en el uso didáctico de este edificio».

Marzà añadió que «es importante que los valencianos y las valencianas valoremos nuestro patrimonio y le demos difusión, ya que los pueblos que conocen sus orígenes y su historia son más cultos y más sabios, y siempre tienen mejores perspectivas de futuro».
Posteriormente, los técnicos encargados del proyecto de restauración, encabezados por el arquitecto J. Ignacio Gil Mascarell impartieron la conferencia «La restauración del Castell Vell: técnicas constructivas».

El ciclo de conferencias continuará el próximo 7 de abril con una charla sobre «La construcción del tapial a lo largo de la historia», a cargo de Fernando Vegas y Camila Mileto, que tratará sobre una técnica milenaria para construir muros empleada en la restauración de la fortaleza.
El 14 de abril, la conferencia será impartida por Joan Palmer y Pablo García y versará sobre «Hallazgos en el Castell Vell, una nueva visión de la historia» y el 21 el escritor Àlvar Monferrer realizará una «Aproximación al simbolismo del Castell Vell». Las conferencias finalizarán el 27 de abril con «Aportaciones didácticas del Castell Vell en el campo de las ciencias sociales», a cargo de Josep Miralles. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril.

Cinco fases de restauración desde el año 2000
Desde el año 2000 la conselleria ha llevado a cabo cinco fases de restauración del Castell Vell, que ha ido recuperando parte de la imagen que tuvo históricamente como representante de la arquitectura militar islámica del municipio hasta la llegada de Jaime I en el siglo XIII. El Castell Vell tuvo muy probablemente cierta autoridad administrativa sobre su entorno más inmediato, junto a otros sistemas defensivos costeros. Presentaba una fisonomía adaptada a la orografía con tres áreas de fortificación: una alcazaba con varias torres; un patio de armas, además del actual campanario de la ermita de la Magdalena y, por último, un tercer recinto que bordea el segundo con una torre cuadrangular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine