16 de marzo de 2016
16.03.2016
Denuncia

El Colegio de Médicos de Castelló alerta del peligro del aumento de las agresiones a los profesionales

Insultos y amenazas son los episodios más denunciados que afectan a médicos de Atención Primaria

16.03.2016 | 14:05
El Colegio de Médicos de Castelló alerta del peligro del aumento de las agresiones a los profesionales

El Colegio de Médicos de Castelló lamenta que se haya mantenido la tendencia a la alza de las agresiones registradas contra el personal sanitario, que ha pasado de las 5 en 2014 a las 10 del pasado año, lo que supone un crecimiento del 50 por ciento, manteniendo la línea de aumento creciente que supone pasar de las 2 agresiones en 2013 a las 10 actuales. Eso lleva a la corporación médica castellonense a apelar a la reflexión de los ciudadanos en el Día Nacional contra las agresiones a los médicos que se celebra hoy y en el que la Organización Médica Colegial (OMC) alerta de la escalada de las agresiones en el último año y aporta el dato de las 2.419 registradas en España desde 2010.
Las agresiones sufridas por los médicos castellonenses y recogidas en el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) durante 2015 fueron 10, de las que siete de los agredidos eran mujeres. En todos los casos los hechos se registraron en centros públicos. De hecho, cinco casos (3 hombres y 2 mujeres) se registraron en centros de Atención Primaria; otros dos en hospitales y los tres restantes en los servicios de Urgencias de centros de Atención Primaria.

Los insultos y las amenazas del paciente al médico constituyeron el tipo de agresión más frecuente, al registrarse en 5 y 3 ocasiones respectivamente. En tanto que las agresiones con secuelas de lesión se dieron en dos casos, siendo doctoras en ambas ocasiones las agredidas, lo que les provocó lesiones físicas. En el caso de los médicos varones la agresión fue verbal: insultos en los tres casos denunciados.
Según los datos las causas que provocaron la actitud de los agresores fueron las discrepancias con la atención médica recibida, en seis casos; el tiempo de espera para ser atendidos, en dos casos; que el doctor no recetó el medicamento solicitado por el paciente, en una, y por otros motivos la restante.

Un dato a tener en cuenta es que algunas de las agresiones sufridas por los médicos afectados no fueron espontáneas, puesto que en dos de los casos los facultativos ya habían denunciado agresiones previas, lo que dio lugar a la apertura de diligencias. Otro dato que recoge el Observatorio que de las 10 agresiones denunciadas en Castellón y provincia, sólo en tres ocasiones se formuló una denuncia.
El presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, ha mostrado su preocupación por el aumento de las agresiones a los médicos que, pese a no ser cifras llamativas, "cualquier agresión merece el repudio de la sociedad y más en estos casos en que el agredido, verbal o físicamente, es el cuidador de la salud del paciente. Los ciudadanos deben reflexionar y darse cuenta que el médico no es el culpable de las carencias del sistema público de salud. Los médicos, con nuestro trabajo, tratamos de dar solución a sus problemas, pero dentro de nuestras posibilidades".

Herranz considera necesario "sensibilizar a los ciudadanos de que con algunas actitudes violentas, de un número apenas representativo de pacientes, pueden generar en el médico miedo a atender a sus pacientes y eso no es bueno para la sociedad". Considera que desde que hace 10 años y tras el asesinato de una médico de familia en Moratalla (Murcia), la campaña Tolerancia 0 contra las agresiones, ha ido dando sus frutos, pero, "tanto a mí como profesional, como en mi condición de presidente del colectivo médico de Castellón me preocupa este repunte, por lo que es preciso que se aplique la normativa existente con contundencia para erradicar esta lacra que suponen las agresiones de cualquier tipo a los médicos".

Coincide con la línea de denuncia que realiza la OMC del peligro que supone "la retirada de los epígrafes de vejaciones e injurias del Código Penal porque eso provoca que algunas amenazas a médicos no tengan ninguna consecuencia". Herranz valora la labor del Observatorio de la OMC y aplaude la propuesta de este organismo para "implicar a los jueces para que se actúe de una manera homogénea en toda España a la hora de considerar las penas por agresiones a sanitarios".

Según los datos del Observatorio de la OMC en el quinquenio 2010-15 se registraron en España 2.419 agresiones a los profesionales, una cifra elevada. Entre esas agresiones están las 325 sufridas por médicos de la Comunitat Valenciana, que representan el 13 por ciento del total. Asimismo, en ese período de tiempo en Castellón se registraron 38 denuncias de agresión, siendo 12 las constatadas en 2010 y 10 las del años pasado. En 2011 se registraron 4, por las 5 de 2012, las 2 en 2013 y las 5 de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine