El Ayuntamiento de Orpesa aprobó en el pleno de ayer la licitación del servicio para la conservación, mantenimiento y limpieza de jardines tras haber retirado la semana pasado el anterior concurso por un escrito de la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA), que alegó contra varios puntos del pliego de condiciones. El consistorio atendió estas demandas ya que ASEJA amenazó con llevar el proceso a contencioso si no se modificaban las bases.

Por un lado, el Ayuntamiento de Orpesa decidió eliminar las clausulas sociales «al no ser objeto del contrato», explicó el portavoz del equipo de gobierno Tomás Fabregat. Por ello, no figuran los diez puntos por la contratación de gente en riesgo de exclusión o personas mayores. El ejecutivo local dijo que ASEJA presentó sentencias firmes que avalan que estas cláusulas no deben estar incluidas en el contrato. De no quitarse, el colectivo demandante presentaría un contencioso.

Por otro lado, Tomás Fabregat explicó que un grupo de empresas argumentó que el número de trabajadores requeridos en los distintos lotes que se divide el contrato era «excesivo». Por ello, «se han aminorado las cargas de trabajo» Además, Fabregat remarcó que la normativa europea obliga a que cada lote sea adjudicado a una empresa diferente para «permitir licitar a empresas pequeñas».

El contrato sigue recogiendo la obligación legal de las empresas que consigan uno de los tres lotes del servicio de mantener a los trabajadores que actualmente desempeñan estas tareas. Este condicionante se dará en los lotes de la parte central y sur, cuyo contrato vence el 19 de agosto. El de la zona norte ya ha vencido, por lo que este será el primero en adjudicarse. El presupuesto total de los tres lotes es de 4'2 millones de euros con un plazo de duración de cuatro años.

Por parte de los grupos de la oposición, Fernando Domínguez del PSPV criticó que una misma empresa pueda quedarse únicamente con un lote «aunque presente las mejores ofertas». Arantxa Martínez de Sí se Puede dijo que «existen sentencias que avalan las cláusulas sociales». Josep Lluís Romero de Compromís dijo que «la gente de estos sectores nos piden unos jardines en condiciones» y Araceli de Moya de Ciudadanos indicó que las demandas de ASEJA «tienen base jurídica». PP y C's votaron a favor, Compromís se abstuvo y PSPV y SSPO se posicionaron en contra.

En otro punto, el pleno acordó por unanimidad prorrogar el contrato de señalización vial a la empresa Seofer para los próximos dos años con un presupuesto de 52.300 euros.