Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un rap contra el acoso escolar

El IES Almenara ofrece un viaje al Bioparc de Valencia al ganador del concurso

Un rap contra el acoso escolar

La concienciación requiere de implicación. Eso han pensado en el IES de Almenara, que para conseguir que los alumnos comprendan las graves implicaciones que puede tener el acoso escolar, les han propuesto participar en un original concurso de rap, que de momento cuenta con la participación de 12 de las 17 clases que integran el centro.

La propuesta nació por iniciativa del Jefe de Estudios, Javier Gallart, que contó de inmediato con el apoyo del director del IES. «Queríamos hacer algo que se saliera de lo normal» y así se planteó en el Consejo Escolar, donde lo que solo era una idea, se convirtió en una divertida convocatoria de un concurso que se trasladó al alumnado. El incentivo no podía ser más atractivo: la clase ganadora viajará con todos los gastos pagados al Bioparc de Valencia.

Pero lo más interesante, según destacó Gallart, es que la implicación de los chavales es tal que «estamos recibiendo videos que están muy bien». Creaciones hay de todo tipo. Algunos optan por elegir canciones conocidas y hacer un play-back, aunque incluso en estos casos se apuesta por la originalidad, como por ejemplo la de una clase en la que todos sus alumnos se han grabado solo la nariz y la boca, interpretando la letra elegida.

Los alumnos han confeccionado sus propias letras y guiones. Javier Gallart destaca, por ejemplo, de un video en el que se recogen testimonios de alumnos, padres y profesores. En el primer caso, uno de los jóvenes hace de acosado, otro de acosador, una madre explica cómo se siente cuando descubre lo que le sucede a su hijo y un profesor plantea su ayuda para solucionar el problema.

En definitiva, el objetivo inicial se ha conseguido y no es otro que los alumnos asimilen la problemática y reflexionen sobre ella recurriendo a algo que les resulta atractivo: la música.

El próximo 23 de marzo se celebrará la gran final, con la asistencia de representantes de los ayuntamientos colaboradores, del AMPA del centro, el profesorado, que harán de jurado, y por supuesto los alumnos, un total de 350. En el acto que se organizará en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura Paulo Freire, se proyectarán todos los videos.

Javier Gallart asegura que «no se puede decir que en Almenara tengamos casos serios de bullying», aunque sí que se detectan enfrentamientos que podrían considerarse un primer paso antes del acoso, como «descalificar o insultar a algunos alumnos utilizando apodos ofensivos». En estos casos el instituto intenta intervenir para acabar con el problema antes de que se agrave. Gallart actúa como mediador en este tipo de cuestiones y considera que «hasta el momento hemos conseguido atajarlos». Una buena manera de conseguirlo ha sido implicar a los alumnos en este proyecto.

Compartir el artículo

stats