Castelló acogió ayer diversos actos de protesta contra el acuerdo de refugiados alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, que permite devoluciones masivas de asilados sirios instalados en suelo europeo. Por la tarde, un centenar de personas se concentró en la plaza Santa Clara.

Organizaciones sociales, los sindicatos de CC OO, UGT y CGT, Iaioflautas y representantes del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment participaron en el acto para mostrar su rechazo a la deriva «insolidaria» de la UE. Los grupos políticos municipales firmantes del «Pacte del Grau» acordaron por la mañana apoyar institucionalmente la concentración de esta tarde en la plaza Santa Clara en apoyo a los refugiados sirios y en contra del acuerdo que negocian la Unión Europea y Turquía. Asimismo, como muestra por la «repulsa» a dicho acuerdo y en señal de luto, el ayuntamiento decidió que la bandera de la Unión Europea instalada en lo alto del edificio ondeará a partir de este miércoles a media asta.

Por último, en los próximos días se colgará en el edificio nuevo del ayuntamiento la pancarta de apoyo a los refugiados con el lema «Refugees Welcome» como señal «inequívoca» del compromiso del Ayuntamiento de Castellón con la defensa de los derechos humanos.

Castelló, gracias a un acuerdo plenario, se convirtió el pasado año en ciudad refugio dispuesta a acoger a familias desplazadas, con el objetivo de apoyar a las personas que intentan llegar a la Unión Europea huyendo de la crisis humanitaria que están sufriendo diferentes países, como el caso de Siria, «por motivos bélicos, políticos, económicos o de privación de derechos humanos».

Como institución local, el Ayuntamiento se adhirió a la red de pueblos y ciudades acogedoras que coordina la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, e instó al Gobierno central a que asumiera «de una forma solidaria" sus obligaciones.

El colegio de abogados de Castelló también convocó por la mañana una concentración en la Ciudad de la Justicia en la que expresó su «solidaridad e irrenunciable compromiso con los refugiados, manifiesta su absoluto rechazo al acuerdo, pendiente de firma, entre la UE y Turquía, por inmoral y contrario al Derecho Internacional y Europeo».

Por su parte, el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló se ha sumado a la movilización ciudadana para mostrar su «rechazo» por el acuerdo de la Unión Europea para expulsar a todos los refugiados de Turquía, «incluidos aquellos que ya están en suelo de la propia Unión».

La secretaria provincial de Organización, Ana Belén Edo, denunció «la actitud de gobiernos e instituciones europeas» y exigió «medidas urgentes que atajen las causas y las consecuencias de la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa en los últimos años».

Mesa de apoyo a los refugiados

La Diputación de Castelló y Cruz Roja han puesto en marcha la Mesa de Apoyo a Refugiados en Castelló, una plataforma que nace con la voluntad de colaborar activamente en la acogida y en la integración a medio y largo plazo de los refugiados en las localidades de menos de 10.000 habitantes que hayan formulado su voluntad de constituirse en ciudades o municipios refugio, según informaron fuentes de la institución provincial.