17 de marzo de 2016
17.03.2016

La forja de la Barricada: cuanto peor, mejor

Esta peña se prepara para afrontar un final de temporada de fuertes emociones

17.03.2016 | 14:00
La forja de la Barricada: cuanto peor, mejor

Barricada Albinegra. Un grupo de amigos decidió fundar una peña del Castellón en 2005 y ahora, algo más de diez años después, lideran el foco de animación en Castalia

Manel y sus amigos llevaban un tiempo rumiando la idea: hacer una peña del CD Castellón. Unos iban al Sos Baynat, otros al Porcar, era tiempo de instituto y de anhelos de ascenso a Segunda División B. Una noche, tras una derrota en Castalia ante el Lleida, Manel regresó a casa lamentando la mala suerte del conjunto orellut y escuchando las reacciones en la radio. Ahí se topó, en el cierre, con la canción que alumbró el nombre de Barricada Albinegra. Y es que Emilio Álvaro mediante, las retransmisiones del Castellón se cerraban con En blanco y negro, el popular tema de Barricada.

Una cosa llevó a la otra. Manel se acordó de la canción a la hora del patio, bautizó Barricada Albinegra y fueron pasando los años. Se pasó por Segunda y Segunda División B, por Preferencia y Gol Norte Alto, pero ha sido en el Bajo y en Tercera donde el colectivo se ha hecho fuerte. Lidera el foco de animación más importante de Castalia y es una referencia en los años del dolor y la adversidad. En Barricada, cuanto peor le ha ido al Castellón, mejor ha funcionado su militancia fiel, en una paradoja explicable. El albinegrismo tras la portería germina más por una cuestión de arraigo e identidad que por una perspectiva de éxito. Así se forjan los lazos de la resistencia y así ha ido ganando peso en su mezcla activa de apoyo al equipo y de crítica al palco.

Fundada en 2005, el pasado mes de noviembre la asociación celebró su décimo aniversario. Allí exploró otra de sus características. Programó conciertos y charlas futboleras. Es habitual asimismo el lanzamiento de campañas solidarias. La peña participa, también, en muchos de los tifos que han recibido al equipo en las últimas temporadas y se prepara para afrontar un final de temporada de fuertes emociones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine