17 de marzo de 2016
17.03.2016

La lluvia no desluce la fiesta en la Vall

La falla El Campanar compone su particular «mascletà» manual con más de 8.600 «masclets»

17.03.2016 | 00:35
La lluvia no desluce la fiesta en la Vall

Después de semanas sin llover, las precipitaciones han llegado a la Vall d'Uixó en el momento en que menos se las esperaba, al menos por parte de todas las personas que viven activamente las fallas, que ayer tuvieron que comprobar como el agua volvía a caer, aunque con intensidad moderada, sobre unos monumentos de cartón piedra, que todos esperan que aguanten hasta la noche del sábado para que se pueda cumplir con el ritual de la «cremà».

El de ayer era un día especial tras la concesión de los premios a las fallas, dado que se celebró la tradicional visita mutua, uno de los actos más esperados por la fallera mayor de la ciudad, Minerva García, que confesó que es el mejor momento para compartir la intensidad de estos días con todos los falleros. Acompañada por la fallera mayor infantil, María Ambou, la corte de honor y representantes de la Junta Local, recorrieron cada uno de los monumentos acompañados por música de charanga y, a pesar de la inestabilidad climatológica, aprovecharon al máximo las invitaciones a la hermandad que se desprenden de esta cita anual.

La visita mutua también ofrece la oportunidad de conocer al detalle cada una de las fallas, y resulta inevitable que se preste más atención a las que consiguieron los mejores premios. Entre ellas se encuentra la de «Ja estem tots», nueva comisión que se ha distinguido del resto por confeccionar sus propios «ninots» desde el principio hasta el final. De hecho, fueron los propios falleros los que se encargaron de plantear la crítica que mereció el reconocimiento de los miembros del jurado enviados por la Junta Central Fallera.

Según explicó Mario Rebollar, vicepresidente de la comisión, el lema central, «Un quadre de poble, per a un poble de quadre», da las claves de por dónde se ha querido llevar la sátira, que no es otra que la actualidad local. Y reconoció que no se ha dejado títere con cabeza. En las diferentes escenas que se plantean aparecen alusiones a los representantes del anterior gobierno municipal, del actual, se hace mención a los «bous al carrer», «les Penyes en Festes» e incluso a las propias fallas y a la decisión de solicitar su declaración como bien de la humanidad por parte de la UNESCO.

Rebollar aseguró que las víctimas de esta sátira «se lo han cogido con humor, que es como debe ser», insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine