17 de marzo de 2016
17.03.2016
Polémica

Moliner acusa a Sanidad de crear una "falsa polémica" con el acelerador

El presidente de la Diputación asegura que el único objetivo es "intentar lograr un deterioro político"

17.03.2016 | 16:10

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha acusado este jueves a la Conselleria de Sanidad de generar una "falsa polémica" con el tema del acelerador lineal del Hospital Provincial "con el único objetivo de intentar lograr un deterioro político y con la irresponsabilidad de hacerlo a costa de la imagen del centro hospitalario con mayor reputación en la historia de esta ciudad".

Moliner se ha expresado así en rueda de prensa al ser preguntado por las declaraciones realizadas este miércoles por el Hospital Provincial respecto a que el dinero que la Diputación ha transferido al Consorcio Hospitalario Provincial pertenece al centro sanitario y no puede destinarse a la adquisición del acelerador lineal, puesto que ya está consignado en los presupuestos del centro para asistencia sanitaria.

Según ha explicado Moliner, "la única finalidad es generar beneficio político y broca política a costa de la imagen del hospital, pues todo el dinero que tiene la Diputación procede de transferencias del Estado, al igual que todo el dinero de la Conselleria de Sanidad procede del Estado, por lo que no lo podemos sacar de otro sitio".

Así ha explicado que si la Conselleria de Sanidad dice que el dinero que le corresponde poner a la Diputación para financiar el 50 por ciento del acelerador no debe ser del Estado, "sólo me queda sacarlo de mi cuenta".

En su opinión, lo que es una "evidencia" es que, a fecha de hoy, el Consorcio Hospitalario "tiene ingresado el dinero para el acelerador de la Diputación y no tiene ingresado ni un sólo euro de lo que le corresponde a la Conselleria".

En este sentido, ha señalado que en un documento sobre el plan de disposición de fondos de los ingresos provenientes de la Generalitat valenciana para el ejercicio 2016, con fecha de 16 de febrero y firmado por el director gerente del Hospital Provincial, se indica que la cantidad de dinero que debe aportar el Consell para el acelerador lineal se desconoce cómo será abonada y que, por la programación de la adquisición, se fracciona en dos mensualidades.

MÁS RESPONSABILIDAD

"Le pediría a la Conselleria y al equipo directivo del Hospital Provincial más responsabilidad, menos ganas de polemizar y más ganas de resolver los problemas reales, que son las listas de espera y la atención a los pacientes, así como más vocación y voluntad por intentar preservar la imagen de un centro que se han encontrado con la mejor valoración que había tenido jamás un centro sanitario en la provincia de Castellón, y que lo primero que hacen con sus falsas polémicas es intentar cargarse la imagen", ha dicho el presidente de la Diputación.

A partir de ese momento, Moliner ha indicado que la Diputación va a estar colaborando "siempre", pero "se podrían preocupar de por qué la dotación económica que la Conselleria manda al Hospital Provincial baja en 5,7 millones de euros respecto al año anterior, mientras que en Valencia sube un 41 por ciento la dotación al Hospital General; de por qué el dinero que da la Conselleria para el gasto corriente del Hospital Provincial no cubre ni siquiera el pago de la paga extra de los funcionarios; así como de licitar las obras del centro".

Así mismo, Moliner ha asegurado que es "falso" que el dinero que ha transferido la Diputación al Hospital Provincial sea para gasto corriente, "pues el Consorcio Hospitalario, cuando recibe el dinero de la Diputación lo mete en su presupuesto en el capítulo de ingresos y lo destina en gastos a lo que quiera". "Si lo destinara a gasto corriente, liberará una partida para poder destinarla a inversiones", ha añadido.

Según Moliner, la Conselleria lleva, "a través de emisarios", diciendo desde hace unos meses que su intención "es desmantelar el Consorcio Hospitalario, y lo está intentando hacer por todos los medios, con una asfixia presupuestaria, con una polémica artificial sobre el acelerador y con la incapacidad de gestión de resolver problemas estructurales del centro".

"Lo único que les pido es que no se carguen la institución más valorada, reconocida y querida por los castellonenses en el ámbito sanitario, y que la irresponsabilidad no llegue hasta el punto de deteriorar la imagen y la reputación de un centro hospitalario considerado como referente por mucha gente y que, desde luego, desde la Diputación trabajaremos con intensidad para que así siga siendo", ha dicho.

CAMPAÑA DE ACOSO Y DERRIBO

Moliner ha explicado que desde la Diputación no van a consentir que "se ponga en duda el compromiso de la Diputación con el Hospital Provincial porque ha existido desde su fundación y seguirá existiendo, ni que se haga una campaña de acoso y derribo a la imagen del centro".

"Ya es bastante dramático el momento en que a una familia le diagnostican un problema oncológico como para que no se fíe del centro donde le van a atender porque haya una pugna política que no entiende nadie, porque al final el dinero no es ni de la Conselleria ni de la Diputación, sino de todos ciudadanos", ha finalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine