El Ayuntamiento de Onda anunció ayer un plan específico contra los mosquitos que se sumará a las labores de prevención coordinadas con la Diputación de Castellón. La creación de un inventario de los focos, trampas y tratamiento conformarán la estrategia que seguirá el gobierno socialista contra una plaga que el verano pasado llenó de picaduras a los ondenses.

La primera de las acciones, según explicaron desde el consistorio, consistirá en un muestreo inicial y la localización de las especies a tratar. Después de realizar un inventario, se determinarán los niveles de infestación encontrados para cada una de ellas e igualmente aquellos focos potenciales que se consideren.

A partir de ahí, según explicaron fuentes municipales, se preparará un calendario de actuaciones para todo el año y se efectuará la localización de cebos, puntos y zonas a tratar. Posteriormente, se diagnosticarán las zonas críticas mediante trampas para monitoreo de mosquitos en puntos de control que permitan determinar incidencia y especies, y se realizará un tratamiento larvicida mediante productos biológicos respetuosos con el medio ambiente. Finalmente, se aplicará un tratamiento adulticida en aquellos puntos diagnosticados.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, señaló que esta campaña tiene como objetivo prevenir la aparición de plagas de mosquitos. Para el equipo de gobierno es «prioritario» adoptar las medidas necesarias para garantizar la ausencia de mosquitos con la llegada del buen tiempo y para que no se vuelvan a repetir los episodios del año pasado, cuando de abril hasta agosto, en el área de influencia del centro de salud de Onda, que incluye varios pueblos, se contabilizaron más de 800 atenciones, aunque con un nivel de incidencia solo del 1%.

Además, el ayuntamiento está en «continuo contacto» con diputación para planificar acciones conjuntas contra estos insectos, con criterios unificados que se han ido proponiendo en reuniones participativas de trabajo para atajar cualquier plaga de mosquito tigre de verano. Huguet espera que, «con este plan de trabajo y con la puesta en marcha de una acción coordinada con la diputación de prevención sobre las larvas, se pueda evitar esta problemática que alarmó el año pasado a la población ondense».