El acuerdo entre Teruel y Castellón podría ser la clave para que el Samu de Vilafranca preste servicio las 24 horas del día. Desde La Iglesuela del Cid han insistido ante la dirección provincial de Salud de la provincia turolense para que el Samu de Vilafranca preste servicio también en el Maestrazgo turolense. Durante los últimos meses ha habido varios contactos al respecto.

El director provincial de Salud de Teruel ha mantenido contacto con la directora territorial de Castelló para analizar la viabilidad que el Samu esté operativo durante las 24 horas y se mejore la atención con helicópteros medicalizados.

En estos momentos el Samu de Vilafranca únicamente presta servicio durante 12 horas diurnas. Por la noche todo el interior de Castellón y el Maestrazgo turolense están desasistidos de atención médica urgente.

La directora territorial de Castelló visitó Vilafranca para conocer la realidad del centro sanitario de la Vila y el equipo del Samu. En este sentido ha comprobado cómo el personal del Samu se aloja en una vivienda pagada por el Ayuntamiento de Vilafranca.

Desde Teruel también se quiere acordar con Castelló la atención especializada. Y es que numerosos municipios del Maesztrazgo turolense tienen más cerca el hospital de Castelló que los de Teruel o Alcañiz.

Acuerdo educativo como modelo

El acuerdo alcanzado entre los departamentos de Educación de Aragón y la Comunitat Valenciana para que los alumnos del Maestrazgo turolense cursen el bachillerato en Vilafranca puede abrir la puerta para un entente de las mismas características en materia sanitaria.

Recordar que en el pasado pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vilafranca todos los grupos políticos aprobaron una moción para solicitar al Consell que implante el Samu 24 horas.