Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores de la residencia de Borriana amenazan con una huelga indefinida

Empleados de limpieza, lavandería y mantenimiento se manifestaron ayer por los impagos

Trabajadores de la residencia de Borriana amenazan con una huelga indefinida

Un centenar de personas se concentraron ayer ante las puertas de la residencia de la Tercera Edad de Borriana para manifestarse contra la empresa Acister de Servicios, que gestiona varios de los servicios prestados a los mayores y que, por el momento, adeuda las dos mensualidades correspondientes al 2016.

Según explicaron algunos de los trabajadores afectados (la gran parte mujeres) por los impagos de los dos primeros meses del año «la situación ya viene de antes. Hubo retrasos ya en el pago de la extraordinaria de diciembre, y ahora no tenemos repuesta sobre las razones de porqué no se han ingresado nuestras nóminas».

Los trabajadoras que sufren las consecuencias de los impagos que Acister ha cometido durante los dos primeros meses del año pertenecen a los servicios de lavandería, limpieza y mantenimiento. Un total de 43 nóminas que no se han ingresado y que «nos abocan a pensar en una huelga indefinida a partir del próximo mes». Así lo confirmaron las trabajadoras consultadas por este periódico que explicaron que las protestas continuarán de forma semanal «si la situación no se resuelve de inmediato». Ya tienen claro el calendario a seguir y durante lo dos próximos miércoles volverán a concentrarse y manifestarse en las puertas del centro para reclamar sus sueldos. En caso de que las protestas no tengan el efecto deseado, ya han anunciado que el próximo 1 de abril iniciarán una huelga indefinida para «defender sus derechos como trabajadoras».

Sin respuesta de la empresa

A pesar de que las representantes de los trabajadores de los distintos servicios afectados han intentado comunicarse en varias ocasiones con la empresa concesionaria, la única respuesta ha llegado desde la Dirección Territorial que les ha asegurado que «se han comunicado directamente con la empresa pero en ningún momento les han confirmado o han adquirido el compromiso de ingresar las nóminas durante las próximas semanas». La protesta contó con la presencia de una buena parte de los internos de la residencia ya que tal y como explicaba uno de ellos en la misma puerta del centro «al final, los más afectados somos nosotros, porque entendemos perfectamente que un trabajador no puede hacer igual su trabajo si está sin cobrar durante varios meses». Por el momento, los servicios de mantenimiento, lavandería y limpieza continúan funcionando para intentar «no alterar la vida del centro y el bienestar de los mayores», como recordaba una de las trabajadoras de la limpieza. Pero la propuesta de una huelga indefinida ha sido acordada por las 43 personas afectadas por los impagos y parece claro que se llevará a cabo a partir del primer día de abril.

Las protestas y cánticos entonados de los que ayer se manifestaron a lo largo de la calle donde se encuentra situada la residencia se centraban en señalar a la empresa concesionaria de servicios Acister como única responsable de los impagos. «Acister paga ya», «si no cobramos, no limpiamos» o «los trabajadores comen todos los días», fueron algunas de las protestas que se escucharon durante la hora de concentración.Según detallaron algunas de las trabajadoras que están al frente de la reclamación de sus derechos «es complicado saber que pasará en el futuro más inmediato ya que la falta de comunicación con la empresa nos da como única solución la huelga indefinida a partir del próximo mes».

Compartir el artículo

stats