El CEEI de Castelló celebró ayer una jornada titulada «Industria 4.0: la importancia de la tecnología en las industrias del futuro», que analizó los retos de la digitalización de la industria y las nuevas herramientas online que cada vez están más presentes en el día a día de las empresas: fabricación aditiva, diseño colaborativo de producto, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, cloud computing, vigilancia tecnológica, big data -sistemas avanzados de gestión de plantas industriales, visión artificial- realidad virtual o la ciberseguridad.

Justo Vellón, director del CEEI Castelló, destacó la Lonja de Inversión, la primera red de inversores privadas homologada por el Ministerio en Castelló. En los últimos 4 años se ha conseguido financiación para 40 proyectos empresariales por valor de 4,5 millones de euros. Para Vellón, «la industria 4.0 no es una oportunidad, es una obligación y el CEEI ha estado, está y estará ahí para apoyar a todos los proyectos".

Varios expertos compartieron sus experiencias y debatieron sobre la importancia de la tecnología en las industrias de futuro. Participaron Ignacio Vila, ingeniero industrial y socio fundador de Red RI3; Antonio Querol , jefe de Producto de Kerajet; Diego Lleó, director de Marketing de Sofistic; Ernesto Martín, Project Manager de Indigraf; y Diego Sáez, socio Director de MESbook. Todos ellos hablaron de lo que está suponiendo esta nueva tendencia industrial y han coincidido en destacar los saltos cualitativos que puede suponer para la mayoría de las organizaciones.

De este debate se desprende que la industria 4.0 va a aportar cambios mucho más drásticos que los que supusieron las anteriores revoluciones industriales. Por ejemplo, la gestión y generación de información en tiempo real permitirá fabricar más, mejor y más barato. Fusionar lo virtual y lo real será otra de las claves. La jornada también trató las diferentes fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, a las que se puede acceder.