18 de marzo de 2016
18.03.2016

Las denuncias urbanísticas suponen solo el 10 % de la Marjal de Nules

El ayuntamiento presenta el plan especial que define los aspectos medioambientales y urbanísticos

17.03.2016 | 23:18
Las denuncias urbanísticas suponen solo el 10 % de la Marjal de Nules

El Ayuntamiento de Nules dio ayer a conocer el documento oficial del plan especial de la Marjaleria redactado por la empresa Axioma en el que se definen los aspectos de medio ambiente y urbanísticos que afectan a la zona.

Al tratarse de «un problema complejo, con la intervención de diferentes administraciones, como la Generalitat o la UE», en palabras de Miquel, ingeniero en Axioma, «ha habido problemas a la hora de evaluar la situación de este suelo». De este modo, del análisis elaborado, «tras haber realizado diversas reuniones con los dueños de los terrenos, y con el estudio de los expedientes disciplinarios, hemos completado una base de datos pormenorizada, en la que tenemos registradas las 429 construcciones denunciadas e identificadas en un gráfico que hemos creado».

Uno de los aspectos a destacar de este informe es que las denuncias urbanísticas suponen tan sólo un 10% de la Marjal, de lo que se extrae que en la actualidad hay un 90% sin tocar. Con estos datos, uno de los siguientes puntos a tener en cuenta es la necesidad de delimitar las áreas con inundaciones y el uso que se podrá hacer de ese suelo.

Dentro del plan se han elaborado dos informes. Uno de ellos referente a los aspectos normativos de la Marjaleria, y el segundo conformando un listado completo de los tipos de construcción que actualmente están en este espacio, actualmente protegido. Además, tal, tal y como recordó el concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, «durante estos meses se ha conformado un punto de atención a los afectados, y se ha hablado con el Consell Sectorial de la Marjal, con los afectados agrarios, y con las asociaciones de conservación de la naturaleza, ya que la Red Natura 2000 pide cubrir todas las vertientes del caso».

Esta iniciativa también ha incluido conocer de primera mano otras experiencias similares a la del plan especial de la Marjal, «para ver cómo se gestionan en otros espacios y poder ir viendo qué pasos se pueden ir dando, tanto en iniciativas económicas como agrarias, para poder explotar la oportunidad de hacer crecer nuestra localidad, que ha sido siempre muy castigada».

Una vez realizado este informe, Axioma ha realizado una propuesta al equipo de gobierno teniendo en cuenta que actualmente «hay varias instituciones implicadas, lo que está generando incongruencias desde el punto de vista normativo», en palabras del ingeniero, quien añadió la posibilidad de «regenerar toda esta zona y evaluar desde el punto de vista útil, ambiental y urbanístico, el resultado que podría darnos».

Para conseguir los objetivos positivos planteados con estas acciones, se trabajará también para que las localidades de Nules y Borriana trabajen de la mano, ya que en la normativa del territorio actualmente, según destaca el abogado de Axioma «hay una problemática muy extensa, abarcando desde la zona inundable hasta el Plan Natural de la Serra d'Espadà».

Desde la aprobación del decreto 127 en 2015, ya se tienen las pautas necesarias para desarrollar el plan dentro de la Red Natura 2000.

Ahora, el objetivo por parte del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules es, con la redacción de este plan medioambiental, dar una solución conjunta y conseguir una minimización de los impactos. En algunos casos, como en los que ya han prescrito, será necesario adaptar el espacio con alcantarillado y condiciones paisajísticas adecuadas.

Por último, dentro de este plan especial se incluye la creación de un parque agrario, que pueda influir a la hora de conseguir ayudas desde Europa, con la Red Natura 2000. De este modo, «algo que hasta ahora ha sido un problema puede convertirse en una oportunidad especial para ser vistos con buenos ojos desde Europa», tal y como apostilló ayer el representante de Axioma, Vicente García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine