18 de marzo de 2016
18.03.2016

Jornada protocolaria en Borriana

El presidente de la Falla Club 53, Xavi Calpe, indicó que es una tarea complicada conseguir el doblete dos años

17.03.2016 | 23:17
las reinas falleras de borriana tuvieron ayer cierto protagonismo con los diferentes actos programados.Laura Conde y Marina Monferrer recibieron los «Falleros de Honor».La música de charanga animó la tarde de ayer.las Reinas Falleras prendieron fuego a la «mascletà» de las 14 horas.Caixa Rural Burriana hizo entrega de las ayudas a la Junta Local Fallera y a las comisionesLa tarde comenzó con la Visita Oficial a los monumentos.La charanga hizo bailar a falleras, comisiones y a todos los presentes durante el recorridos por las diferentes fallas. f m. guardiola

Borriana encara la recta final de sus celebraciones falleras con las dos últimas jornadas de actos y festejos previos a la «Cremà» que mañana dará por finalizadas las fiestas josefinas de 2016. Durante el mediodía de ayer tuvo lugar la primera «mascletà» diurna de las Fallas, disparada por la compañía pirotécnica local Reyes Martí y que tuvo lugar en la Plaça de l'Hereu.

Pero la jornada de ayer estuvo especialmente marcada por la visita oficial del conjunto de las cortes falleras de cada una de las 19 agrupaciones con las que cuenta Borriana centró los actos y la atención de vecinos y visitantes, que, sobretodo en la parte final del recorrido cuando se visitan tres de los monumentos situados en el Plà, se concentraron para aplaudir el paso de las falleras y de la Reina Fallera, Laura Conde, y la infantil, Marina Monferrer. Además, también estuvo presente durante todo el recorrido la Bellea del Foc de Alicante que, casi de forma calcada y coreografiada con la Reina Fallera, no se cansó de saludar al público situado en las aceras de las calles por donde discurrió.

La mayoría del público que quiso seguir el pasacalle previo a la Visita Oficial a las Fallas de 2016 se situó en la parte final del recorrido, pero previamente, el ambiente más festivo, alegre y juvenil tuvo lugar a las puertas de la Llar Fallera, lugar elegido para la concentración de todas las agrupaciones falleras y de las Reinas y sus respectivas cortes de honor. Allí fueron las charangas las que animaron la escasa media hora en que tardaron las 19 fallas en llegar hasta la Llar Fallera. Pese a que las más pequeñas de las falleras ya mostraban algún signo de cansancio tras cruzar el ecuador del calendario fallero, la gran mayoría sacó fuerzas de donde pudo para bailar al ritmo de las charangas. A las 18 horas se inició el recorrido que llevó a las falleras a visitar los monumentos de la Societat de Caçadors nada más entrar en el Pla, la de Plaça Chicharro a escasos quince metros, y la del Club Ortega. A continuación, las falleras siguieron el recorrido para contemplar el monumento del Barri La Vila, para finalizar con la llegada a la Plaça Major donde terminaba el recorrido con la falla del Centre Espanya.

Haciendo coincidir el final de la Visita Oficial con el monumento del Centre Espanya situado enfrente del ayuntamiento, las distintas comisiones falleras fueron desfilando por delante del tapiz que mañana acogerá la celebración de la Ofrenda a la Mare de Déu de la Misericòrdia. Allí ya esperaban la Reina Fallera, Laura Conde y la infantil, Marina Monferrer junto a sus cortes de honor y a las Damas de la Ciudad. Una a una las 19 fallas estuvieron representadas encima del escenario por las reinas falleras y los presidentes de cada comisión. Cada una de las agrupaciones cumplía así con el acto conocido como los «Falleros de Honor» en el que se hace entrega de un detalle a modo de recuerdo a las reinas de la ciudad durante las Fallas 2016.

Ayudas de Caixa Rural

Caixa Rural Burriana realizó ayer el tradicional acto de entrega de ayudas a la Junta Local Fallera y a las comisiones falleras de la localidad. El presidente de la entidad, Eduardo Salas, ejerció de anfitrión del acto celebrado en su Centro Social, al que también asistieron la alcaldesa de Borriana, María José Safont, la reina fallera, la reina infantil y representantes de comisiones de barrios y sociedades.

La colaboración de Caixa Rural Burriana con las Fallas de la localidad se intensifica durante la semana de fiestas. Las ayudas económicas a las distintas comisiones de barrios y sociedades contribuyen a su actividad. La entidad realiza una aportación para el «llibret» de cada colectivo fallero, y otorga una ayuda variable en función de la vinculación con la entidad.

Otra aportación de Caixa Rural Burriana a las fiestas josefinas es la confección de los banderines de la práctica totalidad de los premios que se entregan a las comisiones falleras, así como la dotación económica de los premios de «Ingeni i Gràcia», «Millor Acabat», «Millor pintura» y «Millor Conjunt de Falla», tanto de las fallas grandes como de las infantiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine