Los grupos municipales de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, y firmantes del Pacto del Grau, se han reunido esta semana para establecer la metodología de la mesa de trabajo del Plan de Emergencia Social, que se constituyó el pasado mes de enero.

Así, el concejal de Bienestar Social, José Luis López; la concejala de Vivienda, Ali Brancal; la edil de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, y la concejala de CSeM Paz Beltrán coincidieron en apuntar que los objetivos principales de la mesa de trabajo eran los de afrontar de forma urgente políticas integrales para la situación de emergencia social en la ciudad, así como la necesidad de planificar acciones de rescate ciudadano.

Igualmente, se acordó revisar los procedimientos de atención en los servicios sociales para garantizar la dignidad de los ciudadanos, extremo que ya se está llevando a cabo, según desde el equipo de gobierno.

Otro de los temas tratados por los firmantes del Pacto del Grau fue la urgencia en la búsqueda de soluciones al problema de vivienda y se informó de los primeros contactos establecidos con el EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat) mediante los cuales desde el ayuntamiento se informará y se ayudará y facilitará la tramitación de acceso a las viviendas normalizadas de la entidad regional. Dichas viviendas, aunque tienen como requisito para el acceso el hecho de certificar ingresos mensuales, se ofrecen a la ciudadanía a precios mucho más bajos que los existentes en el mercado actual. Además, se mantienen contactos permanentes con dicho organismo para negociar la posibilidad de que los demandantes de vivienda que están en lista de espera en servicios sociales del ayuntamiento pudieran pasar a ocupar las viviendas sociales del parque del EIGE.

Además, se informó también de que se ha detectado una considerable rebaja en cuanto a los desahucios por impago de hipoteca en la capital y lo que se producen ahora mismo son desalojos por impago de alquiler, una problemática que el ayuntamiento está atajando gracias a su política de ayudas al alquiler, con las que se les ofrece un apoyo económico a las familias que evita que éstas tengan que abandonar sus hogares.

Por último se abordó el tema del Plan de Inclusión Social, en el que ya están trabajando los funcionarios municipales y el grupo de inclusión social del Consejo Municipal de Bienestar Social en el que están representados los colectivos sociales, entidades y grupos políticos que se han querido sumar a la elaboración de este documento marco para garantizar una atención integral a la ciudadanía, entre ellas entidades como Cruz Roja, Cocemfe, OSIM, SPAM, Afdem, Cáritas Interparroquial y Banco de Alimentos. Los firmantes del Pacto del Grau también coincidieron en la importancia de dicha mesa de trabajo por su transversalidad, ya que afecta a varias concejalías del ayuntamiento.